www.diariohispaniola.com
Pablo Iglesias
Pablo Iglesias

Iglesias quiere regular la participación del presidente en los debates y en los medios

Por Diario Crítico
miércoles 02 de diciembre de 2015, 16:58h
Pablo Iglesias ha defendido la creación de una ley de rendición de cuentas que regule la participación del presidente del Gobierno en los debates y la comparecencia "con preguntas" ante los medios de comunicación. Sobre el próximo debate a 4, al que irá Soraya Sáenz de Santamaría en vez de Mariano Rajoy, Iglesias ha dicho que es "una tomadura de pelo", aunque también ha reconocido que está "encantado" de debatir con la vicepresidenta.

El candidato de Podemos en estas elecciones generales, Pablo Iglesias, ha hecho un alto en su agenda de precampaña para presentar su último libro, titulado 'Una nueva transición'. El libro es el resultado de un compendio de artículos ya publicados, entrevistas y discursos, que recogen el espíritu de la nueva actitud de Podemos hacia el "momento constituyente".

Durante la presentación, Iglesias ha reiterado que hay que valorar los elementos positivos de la transición y del actual texto constitucional, pero que también hay que solucionar las "limitaciones" que tuvo el acuerdo de 1978 debido al momento histórico. Ley de rendición de cuentas También ha habido tiempo de comentar asuntos de máxima actualidad, como por ejemplo la celebración de debates electorales, el último de los cuales se ha producido este mismo lunes.

El líder de Podemos ha destacado que si ellos ganan van a impulsar una ley de rendición de cuentas para regular "unos mínimos" de participación del presidente del Gobierno en los debates electorales. Esto implicaría que el jefe del ejecutivo podría estar obligado por ley a participar en algún debate. Para el líder de Podemos, la norma también regularía la intervención del presidente ante los medios de comunicación y la obligatoriedad de que haya preguntas de los periodistas.

"Claro que habría que regular un número de comparecencias mínimas, porque estamos en un momento en el que si el presidente decide no comparecer en 2 meses, no lo hace. Y eso no puede ser", ha valorado Iglesias. El número dos de Podemos, Íñigo Errejón, ya había mencionado la posibilidad de blindar los debates electorales. Sin embargo, al mismo tiempo, había advertido de que había que tener mucha precaución porque es difícil poner en un texto legal cómo se van a mover las condiciones políticas en el futuro.

"No tiene los arrestos" Cuestionado sobre cómo afronta el próximo debate a 4, Iglesias ha asegurado que está "encantado" de poder debatir con Soraya Sáenz de Santamaría, que ocupará el lugar de Mariano Rajoy en el 'cara a cara' con los candidatos de Podemos, Ciudadanos y el PSOE el próximo 7 de diciembre. "Pero creo que es una tomadura de pelo a los españoles porque, que yo sepa, quien se presenta a presidente no es Soraya Sáenz de Santamaría, sino Mariano Rajoy", ha criticado el candidato de Podemos. Además, ha dicho que un 'prensidenciable' tiene que "quererse a sí mismo lo suficiente" como para dar la cara.

"Es muy triste, no para el PP sino para España, que alguien que se presenta a presidente de este país no tenga los arrestos que se debe presuponer a cualquier español de bien para dar la cara", ha apuntado. El líder de la formación morada ha acusado a Rajoy de querer repetir un "formato desgastado" al enfrentarse sólo al candidato socialista en un debate a 2. "Es otra vez ver el mismo debate de Aznar con Felipe González. Y en la historia, lo que se repite, se repite como farsa", ha señalado. Por otra parte, Iglesias ha comentado que le gustaría que el candidato de Unidad Popular-IU, Alberto Garzón, participara también en el debate del 7 de diciembre. "Cuanto más grandes sean los debates, muchísimo mejor", ha añadido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios