www.diariohispaniola.com
Festival
Festival

Mitur y Fusona celebran Festival de atabales Sainaguá

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 01 de diciembre de 2015, 17:29h
“Este año tenemos que reconocer que si Turismo no nos hubiese apoyado, el Festival de Atabales no se iba a celebrar, gracias al Ministro Francisco Javier García y a la intervención de Roldan Mármol y el empresario Luis Medrano, hoy estamos aquí contentos y celebrando nuestras raíces musicales.” Expresó Rivera.

Santo Domingo.- Sainaguá, República Dominicana - con la presencia de organizadores así como de autoridades civiles y militares, la Fundación Sol Naciente- Fusona- en coordinación con el Ministerio de Turismo-Mitur- festejaron la XXV versión del Festival de Atabales de Sainaguá, dedicado este año a la gestora cultural Solange Pereyra, por sus valiosos aportes a esta comunidad sureña.

El encuentro popular de San Cristóbal se celebra, de manera ininterrumpida desde 1990, con el objetivo de promover la cultura, los valores, “lo que nos identifica como pueblo, como nación, la música de palos es considerada como la danza nacional, es un patrimonio material intangible que se toca en todos los pueblos, todas las regiones del país” expresó el secretario general de Fusona, Nelson Rivera.

Es por ello que millares de asistentes, entre músicos de palos, cantantes y bailarines de salves, así como público en general, desafiaron las constantes lluvias caídas el pasado fin de semana para presenciar la actividad folclórica más trascendente celebrada en la Región Sur del país.

Asimismo, el festival inició con un repique de atabales realizado por al menos 30 paleros que tocaron sus instrumentos con la intensidad y energía distintiva de los caribeños, cuya posterior presentación concitó las delirantes danzas y aplausos de la muchedumbre mojada. Declarado Patrimonio Cultural de la República Dominicana por el congreso en 2007, el Festival de Atabales de Sainaguá que organiza la Fundación Sol Naciente, hace al menos dos décadas, estuvo momentáneamente sumergido en la incertidumbre. “Este año tenemos que reconocer que si Turismo no nos hubiese apoyado, el Festival de Atabales no se iba a celebrar, gracias al Ministro Francisco Javier García y a la intervención de Roldan Mármol y el empresario Luis Medrano hoy estamos aquí contentos y celebrando nuestras raíces musicales.” Expresó Rivera.

La referida actividad folclórica fue celebrada los días 28 y 29 de noviembre del año que transcurre, en Sainaguá, San Cristóbal y participaron agrupaciones de Barahona, Bani, Villa Mella, San Juan de la Maguana, Haina, y Azua, entre otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios