www.diariohispaniola.com
Museo de la porcelana.
Museo de la porcelana. (Foto: Fuente externa)

El Museo de la Porcelana: El único en América Latina

Por Rosalinda Alfau Ascuasiati
jueves 10 de junio de 2021, 12:00h
Museo de la porcelana.
Ampliar
Museo de la porcelana. (Foto: Fuente externa)
Museo de la porcelana.
Ampliar
Museo de la porcelana. (Foto: Fuente externa)
Tenemos en la calle José Reyes de la Ciudad Colonial el único Museo de la Porcelana que existe en América Latina. Este Museo abrió sus puertas el 21 de julio de 1989 por iniciativa de la Fundación Violeta Martínez, Inc. que lo estuvo organizando durante 11 años después de haber sido incorporada, como tal, por Decreto del Poder Ejecutivo del 21 de Julio 1978.

El Museo contó para su creación con la colección en porcelana y objetos de arte donados por la Sra. Violeta Martínez, y con la mansión de dos niveles, estilo hispano-morisco cedida por la familia Vicini Cabral y que el arquitecto Benjamín Paiewonski adecuó debidamente. Desde su aparición, el Museo de la Porcelana, situado en en el corazón de la Ciudad colonial, zona turística por excelencia, ofrece un gran atractivo al turista y a todo público interesado en lo cultural.

Diez galerías repartidas en ambos niveles, una biblioteca y un área de laboratorio y taller de reparación en la segunda planta, bellos jardines circundantes… La Biblioteca de monografías instruye al lector en el Arte Cerámico y, en el laboratorio y taller de reparación, la Sra. Violeta Martínez reconstruye las piezas de porcelana deterioradas: les devuelve su belleza de origen. Este trabajo, realizado por años paralelamente en talleres en Nueva York y Puerto Rico, le permitió a la Sra. Martínez, escribir “El Arte de la Porcelana”, obra publicada por la Fundación.
En sus jardines y espacios interiores, el Museo celebra cursos, cursillos, conferencias, exposiciones temporales, recepciones y cenas bajo el tema del Arte cerámico. Pero en ocasiones ha expuesto fuera de su sede: en el Museo del Hombre Dominicano, en el Jardín Botánico, en APEC, en la Alianza Francesa y también en las ciudades de San Pedro de Macorís y Santiago.

Son todas actividades de tipo educativo, de carácter cultural o recreativo que persiguen difundir y exponer el Arte de la Porcelana de manera a hacerlo apreciar en su forma más cabal. Este es y ha sido el principio del Museo de la Porcelana desde su fundación: Hacer entender la importancia de esta práctica milenaria, no simplemente como arte en sí, sino en interrelación con el contexto histórico que lo produce.

El visitante admira, en las diez galerías, piezas de excepcional belleza que han sido producidas por manufacturas de renombre, en diferentes períodos históricos, en países que se destacan en el arte de la porcelana. Provienen de China, Japón, Alemania, Francia, España, Italia, Estados Unidos, una recolección de gatos de fábricas diversas, una compilación de pájaros de la manufactura alemana Kyser, una colección de muñecas...

El espectador se extasía ante las piezas de porcelana, hechas según esa técnica inventada por los chinos de la Dinastía de los Tang (618-906) y basada en el tratamiento del caolín, una tierra plástica especial, rica en minerales la cual, sometida a muy altas temperaturas, adquiere cualidades específicas, muy nobles: una blancura de belleza inigualable, una dureza óptima, una resistencia a los ácidos a toda prueba y, sobre todo, una facilidad excepcional de moldeado.

Resulta entonces el producto patricio del Arte Cerámico: la porcelana, máxima expresión organizada de la materia con la cual se producen objetos para uso práctico pero, por su maleabilidad inmensa, ella resulta materia ideal para confeccionar objetos de decoración pura. Los adornos en porcelana atraen por el placer visual que procuran sus formas estéticas; invaden los salones de príncipes y reyes.

Una pre selección minuciosa y bien pensada, ha permitido exponer los ejemplares en la galería y vitrina que conviene mejor para hacer sentir al espectador el cuidado y la delicadeza con que fueron confeccionadas y, asimismo, evidenciar informaciones que el artista integró magistral y armoniosamente en ellas; de tipo religioso u otro, estas indicaciones rinden cuenta de costumbres y tradiciones culturales de las civilizaciones antiguas o modernas, en que fueron confeccionadas. Es tanto el esmero y dedicación por hacer sobresaltar la exquisitez de estos trabajos, que el Museo mismo constituye una pieza de singular belleza.


Museo de la Porcelana: Calle José Reyes #6 Ciudad Colonial.
Martes a domingo: 10:00 A.M. - 5:00 P.M.
(Tarifa: Adultos: RD$100.00; niños y estudiantes con carnet: RD$50.00)
Tel.: 809-688-4759 / 809-687-3075, e-mail: [email protected]
Museo de la porcelana.
Museo de la porcelana. (Foto: Fuente externa)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (8)    No(0)

+
1 comentarios