www.diariohispaniola.com
El presidente estadounidense, Barack Obama.
Ampliar
El presidente estadounidense, Barack Obama.

Obama: Cerrarles la puerta en la cara a los refugiados sería una traición a nuestros valores

Por Miami Diario
martes 17 de noviembre de 2015, 17:50h
"Nuestras naciones pueden dar la bienvenida a refugiados, que buscan seguridad desesperadamente, y garantizar nuestra propia seguridad"

El presidente Barack Obama recordó que los refugiados huyen del terrorismo y que, pese a la necesidad de aumentar los controles de seguridad, negarles el acceso sería "violar los valores" de la comunidad internacional. "Tenemos que recordar que muchos de los refugiados son ellos mismos víctimas del terrorismo, por eso huyen.

Cerrarles la puerta en sus caras sería una traición a nuestros valores", dijo Obama al término de la cumbre del G20 celebrada en la localidad turca de Antalya. "En Europa gente como (la canciller alemana) Angela Merkel ha adoptado una posición muy clara al decir que es nuestra obligación moral ayudar a seres humanos que están en esa terrible situación", dijo.

El mandatario también se negó a aplicar criterios religiosos a la hora de decidir si se admite o no a un refugiado. Es "vergonzoso", dijo, escuchar a líderes políticos sugiriendo que va a haber "un test religioso sobre a qué personas que huyen de un país roto por la guerra se va a admitir". "Eso no es Estados Unidos.

Eso no es lo que somos. No tenemos test religiosos para nuestra compasión", sentenció el presidente. Obama recordó que cuando el papa Francisco estuvo de visita en EEUU no habló de cristianos perseguidos o de que los católicos acogieran a los de su misma religión, sino que dijo: "Protejan a las personas que son vulnerables".

El presidente dijo que, pese a sus divergencias con su antecesor en el cargo, George W. Bush, él estuvo orgulloso cuando tras los atentados del 11-S en Nueva York el entonces presidente dijo que no se trataba de una guerra contra el islam. "Los valores que defendemos, los valores por los que luchamos contra el (grupo yihadista) Estado Islámico, son precisamente que no discriminamos a la gente por su fe", declaró. "No matamos a gente porque son diferentes de nosotros.

Eso es lo que nos separa de ellos", sostuvo. En el aspecto humanitario, Obama dijo que las grandes potencias económicas y políticas reunidas en el G20 se han mostrado de acuerdo en que hay que hacer más "individual y colectivamente para afrontar la agonía del pueblo sirio". El jefe del Gobierno dijo que los fondos de ayuda son menos de la mitad de lo que se necesita y pidió a más naciones que contribuyan con "los recursos que esta crisis requiere".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios