www.diariohispaniola.com
Este jueves, ciudadanos haitianos se aglomeraron en el portón fronterizo de Ounaminthe (Haití), tratando de ingresar a territorio dominicano para comprar productos y llevarlos a su país.
Ampliar
Este jueves, ciudadanos haitianos se aglomeraron en el portón fronterizo de Ounaminthe (Haití), tratando de ingresar a territorio dominicano para comprar productos y llevarlos a su país. (Foto: EFE)

Conflictos entre haitianos y dominicanos por robos de animales en la frontera

Por EFE
martes 10 de noviembre de 2015, 14:13h
Un ambiente tenso por el robo de animales y de tráfico de inmigrantes ilegales prevalece en la frontera dominico-haitiana de la zona norte de la provincia de Dajabón.

Dajabón, (EFE).- Sin embargo, a pesar de la situación, el mercado binacional se celebró este lunes en Dajabón y cientos de haitianos ingresaron en masa a territorio dominicano, adquirieron productos y los llevaron a su país sin dificultades. Las autoridades castrenses y civiles en la provincia de Dajabón, preocupadas por los robos de animales, hablaron a medios locales, de un mayor reforzamiento de la frontera que separa a los dos países.

Los robos de animales, vehículos y el tráfico de personas indocumentadas han aumentado en los últimos 30 días. Ante la alarma de los ganaderos y residentes de la zona fronteriza por los robos de animales y el trasiego de personas desde Haití, el Ejército de República Dominicana nombró al coronel Santiago Gómez, como responsable de Operaciones Terrestres y Seguridad Fronteriza, de la Cuarta Brigada del Ejército con asiento en Mao, provincia de Valverde. Como parte de esas acciones, miembros del Ejército Dominicano, dirigidos por Santiago, recuperaron un toro que fue robado en la comunidad de la Breña, de Carbonera, entre Montecristi y Dajabón Montecristi, y que seria trasladado a Haití.

El comandante de la cuarta Brigada del Ejército de República Dominicana, general Ramón E. Jiménez Peña, declaró a periodistas locales, que ese organismo dispuso de una flotilla de motocicletas y de soldados para contrarrestar los robos de ganados que en la línea limítrofe dominico-haitiana.

El viernes varios ganaderos y comunitarios de las comunidades de la Vigía y la Colonia, de Dajabón, ingresaron a territorio haitiano y sustrajeron cinco reses de un corral del vecino país en represalia por las más de 40 que les han robado cuatreros haitianos. Los ganaderos Modesto Araujo y Javier Cruz denunciaron que la madrugada del jueves haitianos le robaron cinco reses. En tanto, Eneroliza Rivas de la Cruz informó de que a ella le sustrajeron de su corral siete animales, que, según dijo, también fueron llevadas hacia Haití.

Las reses traídas desde Haití a República Dominicana por ganaderos y comunitarios se encuentran en un corral de la Colonia Japonesa en Dajabón. Una comisión encabeza por la gobernadora Ramona Rodríguez Quezada, la senadora Sonia Mateo Espinosa, el coronel Wannel Rivas Belliard, comandante del Décimo Batallón del Ejército de República Dominicana en Dajabón, se presentaron al lugar y trataron de convencer a los ganaderos para que devolvieran a sus propietarios los animales traídos desde Haití.

Sin embargo, los criadores comunitarios de la Vigía y la Colonia Japonesa rechazaron la propuesta y advirtieron de que solo las devolverían cuando regresen las reses que han sido robadas por haitianos y que tienen informes confiables de que han sido vistas en fincas de la vecina nación. Autoridades haitianas pidieron a sus pares dominicanas que gestionen la devolución de las cinco reses que sustrajeron dominicanos de una propiedad, tras ingresar a ese territorio de manera clandestina. Este lunes el obispo de la Diócesis de Mao-Montecristi, Diómedes Espinal, entrevistado por periodistas locales al término de una misa oficia en Dajabón, criticó que los políticos dominicanos se hayan olvidados de los habitantes de los pueblos fronterizos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios