www.diariohispaniola.com
Ministerio de Educación beca más de 11 mil profesores

Ministerio de Educación beca más de 11 mil profesores

Por EFE
lunes 09 de noviembre de 2015, 18:21h
El Ministerio de Educación ha otorgado, en los últimos tres años, más de 200,000 becas a docentes, de las que se han beneficiado más de 11,000 maestros becados para estudios de postgrado, maestrías, especialidades y doctorados.

Santo Domingo, 8 nov (EFE).- Esas becas se han otorgado a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), cuya Directora General, Denia Burgos, afirmó que, en ese periodo, los maestros del sistema de educación pública han recibido un promedio de tres capacitaciones por año.

En formación inicial han sido becados más de 7,000 bachilleres que están comenzando la carrera, y que en la actualidad se encuentran en diferentes instituciones formadoras de maestros. Entre éstos hay un grupo de 2,000 que estudia a tiempo completo Ciencias de la Naturaleza, y su estancia en la universidad la cubre Educación a través del Inafocam.

Esos estudiantes, además, reciben otros cursos curriculares que tienen que ver con el manejo de la información, danzas, música e inglés por inmersión desde el primer año, también con apoyo del Inafocam. La Prueba de Orientación y Medición Académica (POMA) del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), es obligatoria para dominicanos o extranjeros que ingresan en las universidades dominicanas, y mide conceptos verbales y matemáticos, estructuras perceptivas, conceptos de ciencias naturales y sociales y valoración de comportamientos humanos.

Esos bachilleres están recibiendo, con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), unos cursos extras sobre la escritura comprensiva y redacción, que pretenden compensar las deficiencias que han encontrado en bachilleres, de forma que no tengan que hacer tantos cursos para remediar lagunas. Rodos esos avances que se hacen son productos de la Revolución Educativa que el Ministro Carlos Amarante Baret tanto destaca y que muchas veces la población no entiende, porque no se ve igual que las escuelas que se están construyendo, explicó Burgos.

La función del Inafocam es coordinar toda la oferta educativa que necesita el magisterio nacional y los docentes en sentido general, dijo la directora de la institución, que coordina con las entidades formadoras la capacitación que requiere el personal docente. Burgos expuso, además, que el Inafocam tiene diferentes programas muy innovadores que son reconocidos por instituciones y organismos internacionales, y aludió, en concreto, al programa sobre capacitación con maestros del nivel básico en cambio climático.

"Este programa nos valió el reconocimiento de la UNESCO y nos comprometió a ser socios de ese organismo en su programa sobre cambio climático a nivel mundial", indicó la funcionaria. El Ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, es uno de los invitados a una reunión de Ministros de Educación de diferentes países, en la que sólo siete naciones expondrán sus experiencias sobre el cambio climático, siendo el tema de exposición de la República Dominicana, el programa que está desarrollando el Inafocam con maestros de básica.

Otro programa innovador que desarrolla el Inafocam y que le ha valido el reconocimiento de la ONU es el marco de formación continua que sirve como referencia para la estrategia de formación continua centrada en la escuela, que se desarrolla en estos momentos en cinco Distritos Educativos. Burgos destacó que varios países están interesados en venir a ver "qué estamos haciendo aquí con esa estrategia", y también el Banco Mundial está interesado en evaluar esta estrategia para que pueda ser reproducida en otros países.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios