www.diariohispaniola.com

Kandinsky en Cibeles

Por Fernando Casanova
lunes 02 de noviembre de 2015, 19:04h

De la abstraccion lírica en Kandinsky. Fernando Casanova y Llaca ¿Cómo pintar algo que es invisible? Un sentimiento, por ejemplo. Kandinsky se propuso esa difícil tarea. Pintar emociones; sentimientos; la vida interior de las personas, su propia vida interior.

Pero tenía muy claro que para ello no podía contar con el lenguaje pictórico predominante en su época, o sea, con la figuración, con la descripción, con la literalidad de la cosa; tenía que hacerlo con un instrumento distinto, para decir de forma distinta algo que era distinto a todo lo que se había hecho, y que estaba someramente esbozado en “Abstracción y empatía” de Wilhelm Worringer.

Ante ese reto surgió la solución: el arte abstracto, la abstracción lírica. Kandinsky dijo que al «Igual que un músico puede reproducir sus sentimientos sobre el amanecer sin utilizar los sonidos del canto de un gallo, el pintor dispone de medios puramente pictóricos para dar forma a sus impresiones de la mañana sin necesidad de pintar un gallo». Alguien que presente su trabajo de forma tan extrema debe ser alguien interesante, distinto, genial. Kandinsky revolucionó la forma de expresarse en la pintura.

En 1909, en Improvisación III, los fauvistas le encendieron su paleta, y a partir de ese momento el color, el círculo, las líneas y los puntos fueron su mundo y el exterior o interior no existían. Improvisación III. 1909. Centre Georges Pompidou Improvisación III. 1909. Centre Georges Pompidou El todo era la individualidad y lo individual era el universo.

Según sus palabras, le gustaba el círculo porque es ruidoso y tranquilo, porque es simple y complicado. Podía haber dicho cualquier otra cosa sobre el círculo y también hubiera sido correcto, genial. Sus años en la Bauhaus fueron de enriquecimientos mutuos. La Bauhaus le puso en contacto con los artistas y estudiantes más revolucionario de la época. La proximidad con Paul Klee no era sólo en la Bauhaus, sino en las ideas sobre composición y color. Era la liberación de la forma y la idea de la complejidad simple.

Las formas frías de la geometría las cargó de sentido poético y eso dió como resultado un mundo nuevo para el arte: el mundo Kandisky. Cielo azul, 1940. CGP, París. Cielo azul, 1940. CGP, París. En el Centro Cibeles de Madrid están presentando una muestra de esa revolución, de esa difícil tarea, la de hacer de lo espiritual arte con la liberación del mundo de los objetos físicos. Al investigar lo espiritual en el arte Kandinsky se sumergió en un espacio abstracto personal, en un mundo que estaba en guerra y de la que él también tenía el objetivo de escapar.

Escapar de las angustias que generan las guerras y las cosas a través de la abstracción de las formas. Kandinsky fue ruso, alemán y francés. Tantas nacionalidades eran fruto de los tiempos en los países turbulentos en los que vivió, pero también nos dice de una mentalidad universal que no se cerraba a estereotipos provincianos. Murió el 13 de diciembre de 1944, sin ver el final de la segunda guerra mundial; pero sabiéndose victorioso. Afiche en Cibeles. Afiche en Cibeles. Desde el pasado 20 de octubre y hasta el 28 de febrero de 2016 el Centro Cibeles se puede ver en Madrid, España la exposición “Kandinsky. Una retrospectiva”.

En esta fantástica exhibición de más de 100 obras se recorre la trayectoria artística y espiritual del poco conocido y muy citado Wassily Kandinsky. Los organizadores de la exposición son el CentroCentro Cibeles, el Centre Pompidou de París y Arthemisia Group, y está comisariada por Angela Lampe, curadora del Centro Pompidou.

Es la segunda visita de Kandinsky a España, ya que la Fundación Juan March presentó en 1978 una amplísima muestra del artista en su sede de Madrid. La exposición abarca cuatro décadas de evolución artística de Wassily Kandinsky, desde las primeras obras figurativas hasta sus experimentaciones de abstraccionismo y color. Las pinturas, dibujos y fotografías pertenecen al fondo del Centro Pompidou. Casi todas las obras formaban parte de la colección personal del artista y fueron donadas por su viuda, Nina.

Las secciones de la exposición siguen las huellas de los periodos clave en la vida de Kandinsky, desde los primeros años en Alemania a los de Rusia, el retorno a la Bauhaus de Weimar, hasta los últimos tiempos en Francia, a través de una serie de obras fundamentales como Ciudad Vieja (1902), Canción (1906), Improvisación III (1909), En gris (1919), Amarillo, Rojo y Azul (1925) y Cielo azul (1940). Improvisación III. 1909.

Centre Georges Pompidou Improvisación III. 1909. Centre Georges Pompidou Amarillo ,Rojo y Azul, 1925. óleo/lienzo 128 x201 Centre Georges Pompidou, Paris. Amarillo ,Rojo y Azul, 1925. óleo/lienzo 128 x201 Centre Georges Pompidou, Paris. Sobre la muestra. Revista de arte LOGOPRESS Wassily Kandinsky Algunos dicen que fueron los paisajes de Monet, en la exposición impresionista de Moscú de 1896 ,y la obra de Wagner, las que hicieron que Kandinsky abandonara una carrera universitaria en derecho y economía para convertirse en pintor, a los treinta años de edad. Además de llevar a cabo el itinerario clásico de estudios en arte bajo la dirección de maestros como Anton Azbé y Franz von Stuck en Múnich, viajó por Europa, y llegó hasta Túnez en 1904-1905 en dónde realizó importantes trabajos de influencia clásica. Permaneció en Sèvres, cerca de París, desde 1906 hasta 1907. Desarrolló una visión artística que abarcaba numerosos campos, como la pintura y la música, a través de las cuales buscó e impulsó lo que él definió como “lo espiritual en el arte”, en su ensayo del mismo nombre, que escribió entre 1904 y 1911 para explicar y, sobre todo, estructurar sus ideas sobre la pintura.

'Túnez, la bahía', de Wassily Kandinsky / MUSEO THYSSEN ‘Túnez, la bahía’, de Wassily Kandinsky / MUSEO THYSSEN La exposición en el Centro Cibeles se desarrolla en orden cronológico, en cuatro secciones y en ocho salas. 1.- Múnich, 1896-1914 Kandinsky se trasladó de Rusia a Múnich para estudiar pintura en 1896, cuando la ciudad estaba abandonando el simbolismo para convertirse en la capital europea del Jugendstil, Art Nouveau o Modernismo en España, un movimiento que seguía el camino del arte a través de proyectos decorativos. Schwabing Schwabing Kandinsky empezó con pequeños paisajes tardo-impresionistas como Schwabing (1901) y obras de brillantes colores al temple inspiradas en antiguas leyendas germánicas y en la vida arcaica del Imperio Ruso, como en su Antigua Rusia (1903-1904).

A partir de 1908, durante sus estadías de verano en Murnau, donde había alquilado una casa con su amante alemana Gabriele Münter, creó las primeras obras utilizando colores anti naturalistas brillantes para traducir la realidad en imágenes planas, bidimensionales, inspiradas por el fauvismo. De este modo, el paisaje se convirtió en un pretexto para ejercitarse en la forma y en las investigaciones sobre el poder del color, lo que le llevó al proceso inicial del arte abstracto, como en Improvisación III (1909). Comp 9 Composición IX. Blaue Reiter Revista El Jinete Azul (Der blaue reiter) Fue en Múnich donde Kandinsky escribió De lo espiritual en el arte, un lúcido análisis teórico de su experimentación pictórica, desde la relación entre la forma y el color al nexo entre el color y el sonido, que él veía como elementos cruciales y fundamentos del arte abstracto.

Alcanzó el punto de inflexión definitivo en 1911, cuando él y Franz Marc se embarcaron en la aventura cultural del movimiento Der Blaue Reiter (El jinete azul), realizando dos exposiciones en el período 1911-1912. En mayo de 1912 se publicó el célebre Blaue Reiter Almanach (Almanaque El jinete azul) con reproducciones, artículos e información sobre temas exclusivamente artísticos, contemporáneos y de carácter innovador. La publicación incluía ensayos de Kandinsky, August Macke, Franz Marc y del músico y pintor Arnold Schönberg, así como reproducciones de obras de arte de todas las edades, orígenes y géneros con una acentuada característica de contenido espiritual. Fue en este período en el que Kandinsky creó sus primeras obras totalmente despegadas del realismo, transposiciones de su mundo interior en imágenes abstractas. Wassily Kandisky Wassily Kandisky 2.- Retorno a Rusia, 1914-21 Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, Kandinsky se vio obligado a regresar a Moscú, dejando casi todas sus obras a su compañera alemana Gabriele Mûnter. En 1915 había trabajado exclusivamente en papel (Sin título, 1915) y sólo volvió a pintar en 1916. Después de casarse con Nina Andreyevskaya, mucho más joven que él, incursionó brevemente en el arte figurativo, pero se involucró en la Revolución de Octubre y tuvo un papel clave en las nuevas instituciones culturales hasta 1920. Mientras tanto, pintó poco debido a sus compromisos oficiales pero abrazó definitivamente el arte abstracto (como en la obra fundamental En gris, 1919). Después de haber sido atacado por la vanguardia constructivista más joven y más radical a causa de su expresionismo espiritual, decidió regresar a Alemania a finales de 1921. 3.- Los años en la Bauhaus, 1921-1933 Kandinsky, que había obtenido reconocimientos por su obra escrita, fue invitado por Walter Gropius para dar clases en la prestigiosa escuela de arquitectura y de arte conocida como Bauhaus. Se hizo cargo del curso de pintura mural en 1922 y en el mismo año produjo con sus estudiantes grandiosas decoraciones para el vestíbulo de la sede de la Juryfreie Kunstausstellung de Berlín. Cuadrícula negra. Cuadrícula negra. En blanco II. En blanco II. También en 1922 creó la carpeta Pequeños Mundos, con estampas que son una síntesis de sus obras expresionistas anteriores a la guerra, del nuevo y más geométrico estilo de la época rusa y de los nuevos desarrollos de la Bauhaus (Cuadrícula negra, 1922). Los años de la Bauhaus vieron su estrecha amistad con Paul Klee y la publicación de otra obra importante de Kandinsky, Punto y línea sobre el plano (1926). Los títulos de sus cuadros –Amarillo, rojo y azul, Naranja (1923), En blanco II (1923), Amarillo, rojo y azul (1925)– ponen de manifiesto la relación entre colores y formas geométricas. Las primeras formas orgánicas hicieron su aparición en 1930. El cierre de la Bauhaus en 1933, a causa de la presión del régimen nazi, le obligó a trasladarse de nuevo, esta vez a París. 4.- París, 1933-1944 Kandinsky llegó a París en 1933. Aunque era indiscutiblemente la capital del mercado del arte, la ciudad se dedicaba a sus propios artistas (Picasso y los surrealistas, sobre todo) y tenía poco interés en la abstracción pura de un artista ruso con ciudadanía alemana. Kandinsky se estableció en un apartamento en Neuilly-sur-Seine, cerca del Bosque de Boulogne, con vistas al Sena. Le encantaba la luz cristalina y límpida, que suavizó su paleta. Al mismo tiempo, también por la influencia de sus amigos surrealistas Jean Arp y Joan Miró, sus pinturas y obras sobre papel mostraron una proliferación de formas biomórficas, amebas, criaturas de las profundidades, embriones e insectos (Composición IX, 1936, Conjunto colorido, 1938; Cielo azul, 1940; Una celebración íntima, 1942). - See more at: http://artelibre.diariolibre.com/?p=2891#sthash.tIFReNsy.dpuf

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios