www.diariohispaniola.com
Gao Shoujian
Gao Shoujian

Inversionistas chinos exploran en RD inversión económica, comercial y turística

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 29 de octubre de 2015, 17:04h
Con la participación de cuarenta inversionistas oficiales chinos, empresarios nacionales y funcionarios ministeriales dominicanos comenzó aquí este martes la exploración de oportunidades para impulsar el intercambio económico, comercial y turístico con la segunda mayor economía mundial, en el Primer Seminario de Cooperación RD-China, auspiciado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

Bávaro, La Altagracia.- El cónclave, en el hotel Ibero Star, fue abierto por el ministro Juan Temístocles Montás, presidente del simposio, quien dio la bienvenida a los asistentes y leyó una conferencia sobre las relaciones domínico-chinas.

“Estamos reunidos aquí, ciudadanos de dos países con idiomas, culturas, magnitudes económicas y poblacionales totalmente diferentes pero, no obstante esas asimetrías, sus respectivos liderazgos concibieron un mecanismo práctico de relaciones que ha permitido que el comercio bilateralsea actualmente de más de mil quinientos cincuenta millones de dólares”, dijo.

En su conferencia el ministro Montás dijo que el comercio creciente entre ambos países convierte al Dominicana en el principal socio comercial de China en el Caribe y, de igual forma, a la República Popular de China en el principal socio comercial nuestro en Asia, informó la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.

Figuran además del ministro Juan Temístocles Montás,​ ​ que lo preside, el ministro de Turismo, Francisco Javier García, coauspiciador; el viceministro de Cooperación Internacional, Inocencio García, la representante el ministro de Industria, Yahaira Sosa, Yi Zhongge, presidente de la as​o​ ciación china de microempresas; An Da Li, director del consejo de promoción de comercio internacional de China, y el general retirado José Migue​l​ Soto Jiménez, invitado especial.

Figuran además del ministro Juan Temístocles Montás,​ ​ que lo preside, el ministro de Turismo, Francisco Javier García, coauspiciador; el viceministro de Cooperación Internacional, Inocencio García, la representante el ministro de Industria, Yahaira Sosa, Yi Zhongge, presidente de la as​o​ ciación china de microempresas; An Da Li, director del consejo de promoción de comercio internacional de China, y el general retirado José Migue​l​ Soto Jiménez, invitado especial.

El simposio es coauspiciado por los ministerios de Turismo e Industria y Comercio, las oficinas comerciales de China en el país y de República Dominicana en China y la participación del Centro de Exportación e Importación y Proindustria. De China participan el Consejo para el Fomento del Comercio Internacional, la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios, las firmas ZTE, Huawei Dominicana, Avic International Project Ingeneering, China Road and Bridge, China RailwayConstruction y Beijing CetocentBio.TecDevelop, entre otras.

Luego, el Representante de la Oficina Comercial de China, Gao Shoujian, tras saludar a los presentes, resaltó que la tendencia de desarrollo económico y social dominicano de los últimos años y sus relaciones comerciales con China está llamando cada día más la atención de diversos sectores inversionistas de China.

Previamente Shoujian recordó que la República Dominicana ostentará en 2016 la presidencia pro témpore del Consejo de Ministros de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), luego de que este foro elevara a un alto nivel estas relaciones en la primera reunión ministerial del Forum con China. Mientras que el ministro de Turismo, Francisco Javier García, apoyado en datos estadísticos,habló del país como multidestino y acerca de las perspectivas de esta actividad sobre todo para China, cuya clase media es más numerosa que el total de población de los Estados Unidos, lo cual permite prever que la cantidad de turistas chinos crecerá en promedio 17% anual. Foto El ministro de Turismo, Francisco Javier García. “Somos el país con la mayor infraestructura hotelera del Caribe, con la mayor cantidad de habitaciones, con la mejor oferta complementaria, con los mejores y más espectaculares campos de golf,con las mejores playas, con la más variada gastronomía de todo el Caribe, con el mejor y más completo turismo de montaña y, sobre todo, el más hospitalario, según el resultado de las encuestas a nuestros visitantes”, subrayó. Explicó que en vista de que China se encuentra del otro lado del planeta respecto del Caribe y que un vuelo directo toma diez y ocho horas y con escala hasta veinte y tres horas, ese obstáculo puede ser convertido en ventaja desde el punto de vista del multidestino, el cual permite a un turista visitar más de un destino a la vez. En ese sentido recordó que se hacen gestiones para complementar con Cuba la visita de turistas al Caribe en vuelo directo desde Beijing a La Habana, a fin de que esos visitantes puedan compartir el destino República Dominicana. Recordó que el año pasado más de ciento cuarenta millones de chinos salieron de turistas y cuando se proyecta un crecimiento de veinticinco millones de chinos que viajarán igualmente al exterior, lo que explica porqué China se ha convertido en el mercado objetivo de prácticamente todos los países destinos, incluida la República Dominicana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios