www.diariohispaniola.com
Fotografía facilitada por la Fundación Gabarrón del pintor y escultor español Cristóbal Gabarrón que homenajea los setenta años de Naciones Unidas con su obra 'Mundo iluminado' en la explanada Rumsey Playfield de Central Park, Nueva York.
Fotografía facilitada por la Fundación Gabarrón del pintor y escultor español Cristóbal Gabarrón que homenajea los setenta años de Naciones Unidas con su obra "Mundo iluminado" en la explanada Rumsey Playfield de Central Park, Nueva York. (Foto: EFE)

Inauguran simbólica escultura para recordar los 70 años de Naciones Unidas

Por EFE
martes 27 de octubre de 2015, 13:51h
Una simbólica escultura que consta de una esfera de espejos y una cadena con figuras humanas, del artista español Cristóbal Gabarrón, quedó instalada hoy en el corazón de Central Park para recordar los 70 años de la creación de la ONU.

Nueva York, (EFE).- "Esta escultura describe la gran esperanza que todos hemos invertido en la ONU", afirmó el secretario general de la organización, Ban Ki-moon, en un acto realizado en el parque más importante de Nueva York para conmemorar la fecha. Hoy hace setenta años entró en vigor la Carta de las Naciones Unidas, su acta fundacional, que se firmó en San Francisco el 26 de junio de 1945.

Aunque los actos más importantes para recordar el aniversario se realizaron en junio, con una celebración especial en San Francisco, la ONU ha vuelto a recordar hoy su cumpleaños tanto en Nueva York como en todo el mundo. La fecha comenzó a recordarse iluminando de azul, el color de la ONU, unos 250 monumentos de todo el planeta, desde el edificio de la Ópera de Sídney hasta el Empire State. Monumentos como la Gran Muralla china, la torre de Pisa, las pirámides de Guiza o La Alhambra de Granada se sumaron a esta iniciativa a lo largo del día.

Y hoy, en Nueva York, donde está ubicada la sede central de la ONU, el homenaje se trasladó a Central Park, donde se reunieron las más altas autoridades de la organización para recordar también la fecha. "Por siete décadas, la ONU ha servido como un faro de esperanza para los pueblos de todo el mundo", afirmó Ban en su discurso, teniendo a su espalda la instalación escultórica de Gabarrón.

La obra consta de una esfera formada por 1.860 triángulos de espejos que mide 6.371 milímetros, para recordar el radio medio de la Tierra, de 6.371 kilómetros. A su alrededor hay setenta figuras de distintas formas y colores, una por cada año de la ONU, enlazadas de la mano para dar un sentimiento de hermandad.

Esas manos unidas, anotó Ban en la inauguración de la obra, representa la necesidad de "crear un mundo más inclusivo", en el que se compartan valores y responsabilidades. Gabarrón, que vive entre Valladolid (España) y Nueva York, dijo que quiso representar un espacio con la gente unidas de las manos con el objetivo de "crear sociedades más fuertes". El arte puede ser una herramienta, añadió, para "abrir conciencias, respetar las diferentes razas y culturas y crear lazos más cercanos de entendimiento".

Al acto asistieron, entre otros, el presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, el danés Mogens Lykketoft, y jefe de la misión española ante la ONU, Román Oyarzun, en representación del Consejo de Seguridad, órgano que este mes le toca presidir a España. Después del corte de la cinta para inaugurar la exposición, algunos de los asistentes se colocaron cerca de la esfera para, también, enlazarse de las manos y repetir el sentimiento que se quería reflejar con el acto de hoy.

La instalación, que estará en Central Park hasta el 15 de noviembre, tiene previsto viajar después de Nueva York a varias ciudades de todo el mundo, incluida París, coincidiendo con la cumbre del clima que habrá a fin de año. Ya desde horas antes, Ban Ki-moon difundió un mensaje en el que defendió la labor de Naciones Unidas al recordarse este 70 aniversario con la iluminación en azul de los dos centenares de edificios. Si cada bandera nacional defiende el patriotismo de cada país, afirmó el secretario general de la ONU, la bandera azul de la ONU "es la única que nos pertenece a todos nosotros".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios