www.diariohispaniola.com
Manuel Diez Cabral
Manuel Diez Cabral

Conep considera modificación de la Seguridad Social

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 16 de diciembre de 2013, 21:25h
Santo Domingo.- El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP)  consideró que debe haber consenso entre todos los sectores que accionan en el sistema de seguridad social para introducir cualquier modificación de la Ley Ley 87-01 sobre la materia.

El empresario Manuel Diez Cabral cuestionó que se pretenda modificar esa legislación de manera apresurada y por razones coyunturales.

Diez Cabral  torno al anteproyecto de ley sometido al Congreso Nacional que busca ,entre otras cosa, reducir las ganancias de las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP), cuya aprobación en la Cámara de Diputados ha sido criticado por dirigentes de las principales entidades empresariales y sindicales.

El presidente del Conep recordó que todo lo que tiene que ver con las AFP y otros componentes de la ley de seguridad social fue resultado de un gran consenso y muchos años de trabajo por todas las partes involucradas.

¨A veces pecamos por querer cambiar las cosas de la noche a la mañana por cuestiones coyunturales, a la que nos oponemos que ocurra en el caso de la Ley de Seguridad Social ¨, enfatizó Diez Cabral.

Insistió en la necesidad  de que cualquier cambio o modificación  a esta ley tiene que ponderarse entre las partes que discutieron y la elaboraron mediante consenso.

El senado  fue apoderado  esta semana de un proyecto para modificar la Ley 87-01 de Seguridad Social, que introduce importantes cambios encaminados a mejorar los niveles de la pensión a los trabajadores dominicanos al momento de su retiro, a  de las AFP.

La importante pieza legislativa fue  depositada en el Senado por la   licenciada Kirsis Jáquez, presidenta ejecutiva de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP). Fue recibida por el senador José María Sosa, presidente de la Comisión Permanente de Seguridad Social, Trabajo y Pensiones del Senado de la Cámara Alta.
 
La propuesta de reforma a la legislación presentada por la ADAFP ha sido bien ponderada por empresarios y representantes del sector sindical.

 En carta  dirigida a la referida Comisión Senatorial, la ADAFP señala que en el contexto de modificación de la Ley que se ha planteado y por seguimiento y evolución dado al Sistema por su sector, someten una propuesta que además de simplificar el esquema  de cobro de comisión, priorice mejorar y aumentar los ahorros de los trabajadores en su AFP, de manera que puedan alcanzar mejores niveles de pensión al momento de su retiro.

El proyecto de ley plantea, además  de cambiar el esquema de cobro de comisión para establecer una comisión sobre el total de los activos administrativos que se reduce gradualmente según crece el fondo, aumentar gradualmente el aporte a la cuenta para pensión del afiliado sin que ello implique incrementar las cotizaciones de los trabajadores y sus empleadores.

Otras modificaciones planteadas es el desmonte hasta eliminar la comisión administrativa que cobran las AFP y ese porcentaje destinarlo a la cuenta del afiliado, así como aplazar la edad de retiro en 5 años de acuerdo al aumento de esperanza de vida, según los parámetros internacionales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios