www.diariohispaniola.com
Vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández.
Ampliar
Vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández.

Afirman Internet banda ancha es vital para competitividad y desarrollo humano

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 22 de octubre de 2015, 23:06h
La vicepresidenta de la República y representantes de la Cámara Americana de Comercio, hicieron un llamado a priorizar la implementación de inversiones de banda ancha en todo el país.

Santo Domingo.- La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, encabezó este jueves el Foro Internacional de Conectividad que organizó el comité TIC de la Cámara Americana de Comercio (AMCHANRD) para discutir la implementación de la banda ancha como prioridad en el desarrollo inclusivo y la competitividad del sector empresarial.

Durante el foro “La conectividad de la República Dominicana como proyecto-país para su prosperidad”, la vicepresidenta Margarita Cedeño dictó una conferencia en la que aseguró que aumentar el acceso a Internet de banda ancha es vital para logar un salto cualitativo y cuantitativo en los distintos indicadores que sustentan el desarrollo humano.

En ese sentido, la vicepresidenta abogó por la necesidad de que los sectores público y privado se enfoquen en invertir más en la calidad de la banda ancha, al considerar que a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se aporta al desarrollo humano y combate a la pobreza, durante su conferencia “La banda ancha como herramienta para la reducción de la desigualdad social y económica”. “La tarea de un país más conectado es posible.

Requiere, como todo en la vida, que los actores coordinen sus acciones en base a una agenda común de promoción de la sociedad del conocimiento y las TIC para el desarrollo humano y el combate a la pobreza”, sostuvo. La Vicemandataria de la nación enfatizó sobre el bajo porcentaje que exhibe la República Dominicana en banda ancha de calidad, frente a países como Colombia, que tiene un 47.3 por ciento de conexiones fijas de 2.0; mientras que en Chile el 87.6; Brasil 52.7 y Argentina ronda por el 44 por ciento, según un estudio realizado por la empresa internacional Cisco. “Con mucho pesar lamento decir hoy aquí que nuestro país en cuanto a banda ancha está totalmente rezagado”, aseguró.

En ese sentido, la doctora Margarita Cedeño señaló que los 98 Centros Tecnológicos Comunitarios instalados en comunidades apartadas operan como espacios que contribuyen con el cierre de la brecha digital, al llevar la sociedad del conocimiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a las zonas más vulnerables del país. En tanto Gustavo Tavares, presidente de AMCHAMDR, dio las palabras de bienvenida en donde hizo referencia a la celebración de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la que se aprobaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible, siendo uno de los puntos más resaltados el “Internet”, cuyo acceso universal se quiere lograr para 2020.

“Mientras autoridades de los países adscritos al sistema de Naciones Unidas se ocupaban de dicha declaración, líderes empresariales, sociales y de otros ámbitos en el orden global como firmaban otra: la de la conectividad”, señaló. Tavares indicó que sin lugar a dudas el Internet ha representado un avance para el planeta en ámbitos como la creación de empleo, acceso a servicios públicos, promoción de derechos y justicia e incremento de la transparencia, “pero solo si logramos la conectividad. Sólo los que se pueden conectar a Internet tienen ante sí la oportunidad de mejorar su vida en el contexto que rige nuestro siglo XXI”, afirmó. Antes de iniciar los paneles, Julio Adames, presidente del Comité TIC, realizó una contextualización sobre la conectividad digital de alta velocidad, el cual se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de los países para alcanzar importantes niveles de crecimiento económico, desarrollo humano y equidad distributiva. “En ese sentido, la Cámara Americana de Comercio, en alianza con la Vicepresidencia de la República y empresas multinacionales comprometidas con el tema en el país y la región latinoamericana, quieren dar un impulso al tema convocando a importantes oradores internacionales para que compartan sus experiencias de mejores prácticas y sobre cómo las políticas públicas y las inversiones público - privadas están creando nuevos estadios de prosperidad económica, desarrollo humano y equidad social”, señaló Adames. La jornada contó con dos paneles, el primero fue “La conectividad y cómo se cambia un país”, moderado por Irving Vargas, el cual estuvo integrado por Nelson MacQuhae, Chief Technology Officer de MICROSOFT para la región de América Central y el Caribe; Juan Mongini’s, responsable del desarrollo de negocios de Cisco Systems para el sector público en la región Andina, América Central y el Caribe; y Nassin Alemany, socio de Economía Deloitte. El segundo panel titulado “República Dominicana, banda ancha y el reto de la digitalización de la vida nacional como herramienta de cambio”, moderado por Teo Veras, estuvo integrado por Carlos Cueto, director de Gestión de Soluciones, Interconexión y Servicios Internacionales; Mirna Eusebio, directora de Marketing Negocios ALTICE; y Claudio Doñe, director de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios