www.diariohispaniola.com
La vicepresidenta Margarita Cedeño junto a los directores de DM y la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada
Ampliar
La vicepresidenta Margarita Cedeño junto a los directores de DM y la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada (Foto: Fuente externa)

Vicepresidenta Cedeño apoya la moda dominicana

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 22 de octubre de 2015, 16:43h
Este año, las costureras de la línea Cayena se alzaron como diseñadoras en el evento de la moda más importante del Caribe

SANTO DOMINGO.- La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, inauguró este martes la décima edición de la semana oficial de la moda en el país, Dominicana Moda 2015, en la que por primera vez las costureras del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), que confeccionan la línea textil Cayena, se alzan como diseñadoras en el evento más importante del Caribe.

La Vicemandataria indicó que Dominicana Moda es el evento por el que todos los dominicanos deben sentirse orgullosos, que sirve de espacio para que jóvenes diseñadores muestren su talento y creatividad.

“La industria de la moda va creciendo en el país. Tenemos grandes representantes a nivel nacional e internacional, y cada año esta es la mejor manifestación de los nuevos talentos creativos jóvenes que se insertan también en esta gran industria, y yo creo en la industria de la moda, porque nos puede ayudar a impulsar el desarrollo local, de las comunidades, de las personas, pero también de nuestra imagen como país”, afirmó Margarita Cedeño.

A su llegada al evento, que se celebra del 20 al 24 de octubre en el hotel El Embajador, la doctora Margarita Cedeño fue recibida por los directores y organizadores Sócrates Mckinney y Milka Morales. Desfile Cayena. En esta ocasión Cayena adornó la pasarela de Dominicana Moda con una colección diseñada y confeccionada de manera exclusiva por beneficiarias de Prosoli, y por la diseñadora dominicana Yndra Rodríguez.

Las costureras presentaron en el desfile cinco de los 36 diseños, todos confeccionados por las mujeres que reciben apoyo del Gobierno a través de la iniciativa de protección social que coordina la Vicepresidenta del país.

Al presentar el desfile, Sócrates Mackinney definió a Cayena como una línea solidaria, de moda, que poco a poco se ha ido introduciendo en el mercado con diferentes colecciones. Recordó que el año pasado, 23 diseñadores donaron sus diseños para que las mujeres del programa los confeccionaran, y posteriormente fueron presentados en la pasarela de Dominicana Moda. “Este programa (Prosoli) le da herramientas a mujeres en vulnerabilidad económica, para que puedan mejorar su vida.

Este programa las acercó a la moda, este grupo de mujeres dominicanas dan ese espaldarazo a una marca que llevamos muy de cerca, que es la línea Cayena”, sostuvo Mackinney.

La muestra, que exhibe detalles en denim en contraste con los delicados y coloridos motivos florales, en matices rosa, verde, amarillo, morado y azul, recibió el respaldo de la diseñadora Rodríguez, quien donó 31 de sus diseños recogidos en la colección denominada “Yndra Rodríguez para Cayena” a las costureras de la marca, a los fines de contribuir con el desarrollo de emprendedoras que han superado la pobreza extrema gracias a su trabajo tesonero en la costura.

Cayena, una marca diseñada para la comercialización de prendas de vestir y otros productos, es inspirada en la ropa playera, de oficina, gala y accesorios artesanales.

Elaborada por mujeres que se capacitaron en el área de costura en los Centros de Capacitación y Producción Progresando (CCPP), y continuaron sus estudios de diseño y confección de modas en el Instituto Técnico Superior Mercy Jácquez, la línea Cayena brinda una propuesta fresca, juvenil, colorida y variada, de estilos ligeros y formales para realzar la figura femenina.

La marca surge como iniciativa de la Vicepresidenta Margarita Cedeño, con el interés de promover el desarrollo integral de las familias beneficiarias de Prosoli, mediante el diseño y confección de piezas y manufactura textil. Yndra Rodríguez es egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Ha participado en pasarelas de distintos escenarios nacionales de la moda, entre ellos el colectivo de la UASD “RD Fashion Week”, tanto en el 2009 como en el 2010; “Bridal Week 2013” y Dominicana Moda en sus versiones del 2012 al actual 2015.

Su colección “Lady Leather” (2013) fue reconocida como mejor pasarela de moda emergente, por la que fue premiada con una beca short course en diseño de modas en el Instituto Marangoni (Milán / Italia).

Dominicana Moda trae cada año el más nutrido grupo de diseñadores nacionales e internacionales presentan las últimas tendencias y propuestas en prendas de vestir para damas y caballeros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios