www.diariohispaniola.com
El doctor  Juan Emilio Segura, director provincial de salud, junto a Mariel Quezada, de Industria Macier explican a la señora Juana Santana, como evitar el dengue en los tanques de agua.
Ampliar
El doctor Juan Emilio Segura, director provincial de salud, junto a Mariel Quezada, de Industria Macier explican a la señora Juana Santana, como evitar el dengue en los tanques de agua.

Eliminan criaderos de mosquitos en Santo Domingo Este

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 21 de octubre de 2015, 20:41h
El Ministerio de Salud impartió un taller a los gerentes y directores de áreas sobre el manejo de dengue. El propósito es que se conviertan en agentes multiplicadores del conocimiento en el manejo de la enfermedad.

Santo Domingo. La capacitación estuvo a cargo del Viceministro de Salud, doctor Nelson Rodríguez Monegro, quien destacó que se trata de una estrategia del Ministerio de Salud para garantizar asistencia oportuna a los pacientes con posible dengue.

En ese sentido, dijo que se trabaja conjuntamente con las gerencias adscritas al ente rector y con los servicios, pasando revista a las fortalezas y debilidades que pueda presentar el sistema de atención en los hospitales del área de atención en la demarcación metropolitana.

Además, el Ministerio persigue fortalecer las medidas preventivas y de intervención que se deben realizar en los servicios médicos, detectando a tiempo cuáles son los casos febriles de dengue, en el contexto de la realidad. A través de la promoción de la salud se la logrado que las madres lleven a sus hijos niño al centro de salud cuando tengan fiebre. “Nosotros tenemos que hacer hincapié con la población en término de educación, de cuáles son los signos de alarma, sin importar cuántas veces hayan ido al médico, explicando lo que presenta el niño, para tener un diagnostico efectivo”, ex[licó Rodríguez Monegro. Resaltó que en su inicio se debe tomar en cuenta que el dengue es similar a otras virosis y que también presenta un cuadro de fiebre, náusea, dolores musculares.

Afirmó que el médico debe centrarse en los signos de alarma: náusea, vómito constante, dolor abdominal, palidez, sudoración frío, sobre todo después que desparecen las fiebre, así como el cambio de comportamiento del paciente ya que el 95 por ciento de los casos se detectan a través de los signos de alarma.

Reveló que el Ministerio de Salud ha dispuesto aplicación de la hoja de monitoreo y evaluación para tener constancia de los casos de dengue, con miras a mejoría la calidad de la atención y así disminuir la letalidad del dengue. Junto al doctor Nelson Rodríguez Monegro, en la actividad, participaron el director de los Servicios Metropolitanos de Salud (SMS) doctor Félix Hernández, la) doctora Ana Figuereo, directora de Fortalecimiento y Desarrollo de las Direcciones Provinciales de Salud (DPS) así como gerentes y directores del area.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios