www.diariohispaniola.com
Dengue
Dengue

Salud reitera necesidad eliminar criaderos para reducir riesgo dengue

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 15 de septiembre de 2015, 19:47h
El director de Salud Colectiva, doctor José Manuel Puello reiteró la necesidad de eliminar los criaderos de mosquitos en los hogares para reducir la propagación del mosquito transmisor, reducir el riesgo y disminuir los casos de dengue en el país.

Santo Domingo.- En ese orden, explicó, el Ministerio de Salud realiza un conjunto de acciones en coordinación con instituciones públicas y privadas, así como con organizaciones sociales de base orientadas a contrarrestar la situación. No obstante, agregó, el dengue representa una problemática que debe ser asumida por todos los sectores de la sociedad.

“Eliminando los criaderos se reducen la producción del mosquito que transmite el dengue, acción que se debe asumir como responsabilidad social en la casa, en el barrio, en la comunidad; y todos debemos servir como agentes multiplicadores.

Es más: esta es una tarea que debemos asumir como un estilo de vida”, agregó Puello. El doctor Puello dijo también que para el diagnóstico y manejo de los casos de dengue el ministerio de Salud puso en circulación una guía y un conjunto de acciones e intenciones a desarrollar con el apoyo del Colegio Médico Dominicano y las sociedades médicas especializadas, con el objetivo de mejorar la calidad de la atención mediante un diagnóstico oportuno y manejo adecuado de los casos en los establecimientos de salud. Letalidad por dengue “A la semana epidemiológica número 33, la tasa por letalidad de esta enfermedad es de 0.97 por ciento, por lo que el Ministerio de Salud trabaja en la ejecución de un Plan de reducción de las muertes causadas por la enfermedad”, informó Puello.

Como parte del Plan Se desarrollan jornadas escolares en coordinación con el Ministerio de Educación (MINERD) con la participación de profesores, alumnos y las sociedades de Padres, Madres y Amigos de la Escuela y la Comunidad Educativa, quienes manejarán temas dengue llevando a los hogares información sobre evitar y eliminar criaderos de gusarapos que luego de convierten en mosquitos, añadió. El funcionario hizo estas exhortaciones al participar como invitado este jueves en el programa Enfoque Matinal, que se transmite de lunes a viernes por CDN canal 37.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios