www.diariohispaniola.com
José Antonio Rodríguez Duvergé, Ministro de Cultura
José Antonio Rodríguez Duvergé, Ministro de Cultura (Foto: Fuente Externa)

Ministerio Cultura expresa siempre ha mantenido actitud dialogante ante sectores que lo integran

Por Redacción Diario Hispaniola
domingo 18 de octubre de 2015, 19:04h
La entidad no descansa hasta encontrar las vías que garanticen un trato digno, justo y equitativo, tanto al personal de la entidad, como a los estudiantes de las escuelas de Bellas Artes.

Santo Domingo.- Durante la actual gestión del cantautor José Antonio Rodríguez Duvergé, el Ministerio de Cultura siempre ha estado abierto al diálogo con los diferentes sectores del ámbito cultural nacional, dentro y fuera de este ente estatal, empeñado en buscar soluciones efectivas a las dificultades que en el camino se han presentado producto de las limitaciones presupuestarias.

Como afirma el Ministro Rodríguez, esta actitud dialogante se ha mantenido ante los empleados, compañías y grupos artísticos, incluidas las demandas salariales de varios de ellos, señala la declaración.

Destacan que en ese proceso, las autoridades del Ministerio de Cultura han encontrado en la amplia mayoría de ellos la receptividad necesaria para arribar a soluciones, indica una nota de la entidad gubernamental.

Por esa actitud de escuchar y ser escuchados, ha sido posible superar diferencias y escollos con esos sectores sensatos dentro de la institución, lo que ha facilitado que hoy operen con total normalidad las escuelas pertenecientes a la Dirección General de Bellas Artes, museos, monumentos y agrupaciones artísticas que integran el Ministerio de Cultura.

Agrega la nota, emitida este viernes, que esa actitud de conversar para avanzar en nuestras metas culturales ha sido extensiva a la Feria Internacional del Libro, las ferias regionales, al Gran Desfile del Carnaval de Santo Domingo y la Bienal Nacional de Artes Visuales, entre otros eventos, proyectos y actividades con cuyos actores se ha logrado llegar a soluciones que han permitido logros significativos en estos tres años.

Lamentó que uno solo de los grupos hayan mantenido posturas inflexibles ante este Ministerio, pretendiendo establecer ellos y solo ellos, las condiciones, “incluyendo los montos a los que entienden se les deben aumentar los sueldos, negándose a aceptar cualquier sugerencia y propuesta de parte de las autoridades”, para lo cual no han tenido en cuenta la situación financiera del Ministerio. Pero lo peor es que hayan arriesgado la docencia, con la perdida que ello significa para los estudiantes y la formación artística, cuando ya los demás grupos han entendido la situación y se han sumado a los trabajos docentes a favor de la población estudiantil.

Recuerda que desde antes de que surgieran quejas públicas por los salarios, esto es en mismo primer trimestre del primer año de gestión, el ministro José Antonio Rodríguez Duvergé ya se había ocupado de tomar iniciativa para ir brindando solución escalonada y conforme a los sacrificios de otras áreas a esta problemática.

Cuando se difundieron las protestas salariales en los medios de comunicación, el ministro Rodríguez Duvergé lo primero que hizo fue reconocer la justeza de los reclamos, y declaró que habían emprendido iniciativas para responder a las mismas, señalando siempre que el Ministerio de Cultura no contaba con las partidas presupuestarias para producirlas de inmediato.

Para atender los reclamos, era necesario iniciar ajustes presupuestarios, y dar inicio a aumentos salariales escalonados, con recursos propios, una iniciativa que se ha mantenido y que habrá de continuar en los próximos meses.

Estos aumentos se están haciendo efectivos y, a la fecha, de 323 maestros de las escuelas de Bellas Artes que serán beneficiados con los mismos, ya 134 han recibido el incremento en su salario, lo que equivale a aproximadamente el 42% del total de profesores incluidos en el programa de reajuste salarial. De igual forma el ministro hace saber que al finalizar el mes de octubre, el 60% del total de maestros ya habrá sido favorecido con el reajuste en sus sueldos.

Rodríguez Duvergé y su gabinete no han descansado en buscar las vías que garanticen un trato salarial justo y equitativo para todo el personal del Ministerio de Cultura, tratando de llevar a la suma de 15 mil pesos los sueldos de aquellos empleados que devengan menos de esa cantidad y haciendo progresiva y sostenidamente aumentos y ajustes salariales en diversas áreas.

Del mismo modo, la Escuela Elemental de Música Elila Mena inició la docencia el pasado 31 de agosto, con una matrícula de 373 alumnos, entre ellos 125 de nuevo ingreso. Esta información fue difundida a través de la Dirección de Prensa del Ministerio de Cultura, que dirige el periodista José Tejada Gómez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios