www.diariohispaniola.com
Cocineros bolivianos fueron registrados este viernes al preparan un plato tradicional, durante el Encuentro Gastronómico 'Tambo 2015'.
Ampliar
Cocineros bolivianos fueron registrados este viernes al preparan un plato tradicional, durante el Encuentro Gastronómico "Tambo 2015". (Foto: EFE)

Los sabores bolivianos, reunidos en el encuentro gastronómico "Tambo 2015"

Por EFE
domingo 18 de octubre de 2015, 17:41h
La tradición y la modernidad de la gastronomía boliviana se reúnen desde hoy en La Paz en el Encuentro Gastronómico "Tambo 2015", que incluye una feria de comidas, un simposio internacional, una rueda de negocios, un pequeño mercado popular y un festival musical.

La Paz, (EFE).- El encuentro, que este año lleva la consigna "Diversidad y Tendencias", se realiza dentro de las acciones que el Movimiento Gastronómico de Integración Boliviano (MIGA) promueve desde 2012 para rescatar y revalorizar el "patrimonio alimentario regional de Bolivia", señala un comunicado de este colectivo.

En el espacio dedicado a los "Gustos y Sabores" participa un centenar de expositores que ofrecen platos tradicionales bolivianos, como la "watia" andina, consistente en tubérculos cocidos en hornos rudimentarios de piedras, y el "kasahuchu", una especie de guiso de panza de res o "librillo" cortado en tiras.

Entre los sabores exóticos destacan el chicharrón de carne de lagarto, un plato preparado con carne de caimán y salsa de castaña, además de los "bullcos", unos gusanos fritos que se sirven con arroz en la zona tropical de los Yungas de La Paz, y un chorizo de paiche, un pez de río típico de la Amazonía boliviana.

En el "Tambo Mercado", 58 productores agropecuarios locales ofrecen alimentos de todas las regiones bolivianas, incluidos granos andinos como la quinua y el amaranto, y las llamadas "frutas olvidadas" como el yacón, un tubérculo dulce de los valles.

Los organizadores han anunciado la participación de chefs de cinco países en el simposio que se realiza paralelamente a la feria de comidas y que este año abordará el tema "Tendencias de consumo y el rol de la gastronomía".

A esa actividad asistirán el peruano Juan Andrés Ugaz, uno de los fundadores de la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) y las chilenas Rosario Onetto Rodillo y Carolina Bazán Bañados, del restaurante Ambrosía.

También concurren el chef Mario Castrellón, del restaurante panameño Maito, y el colombiano Eduardo Martínez, de Mini - Mal.

El encuentro se realizará hasta este domingo 18 en el campo ferial de La Paz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios