www.diariohispaniola.com
Juan Ariel Jiménez
Ampliar
Juan Ariel Jiménez (Foto: Presidencia de la República)

Viceministro presidencia dice para 2016 jornada extendida tendrá 3,000 centros

Por Agencia EFE
sábado 17 de octubre de 2015, 17:33h
El viceministro de la Presidencia, Juan Ariel Jiménez, dijo hoy que la Jornada Escolar Extendida tiene 2,250 centros y que la meta al 2016 es de 3,778 escuelas integradas en ese modelo.

Santo Domingo,(EFE).- De igual modo dijo que en todo el país hay 863,363 estudiantes bajo esa novedosa modalidad de enseñanza-aprendizaje y para el año que viene se prevé sea de un 1,441,000 alumnos, informó hoy la presidencia.

Juan Ariel Jiménez expuso en la ONU el tema "Políticas de Inclusión Social en la República Dominicana: Jornada Extendida", en el que abordó la política educativa del Gobierno, el modelo anterior del sistema por tandas, el modelo de Jornada Escolar Extendida y sus ventajas, así como los avances recientes.

A su vez, señaló que una mejor calidad de la educación permite a largo plazo un mayor desarrollo económico y reduce la desigualdad.

"La meta del Gobierno es que todo dominicano y dominicana tenga acceso a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones", reiteró.

La intervención del funcionario se produjo en el marco de la exposición "Cambiando el rostro de nuestra gente", organizada por la Presidencia de la República en la sede de la Organización de las Naciones Unidas.

Manifestó que la Jornada Escolar Extendida ofrece la oportunidad a los alumnos de estar más tiempo en los planteles para aprender y realizar actividades para su desarrollo, mayor seguridad y acceso a un programa alimenticio que les aporta los nutrientes necesarios con 72.7 millones de raciones de comida al año.

Señaló que con este modelo los padres tienen una reducción en los costos de transporte y desplazamiento durante su horario de trabajo, una disminución en el presupuesto familiar en alimentación y cuidado de los niños y niñas; además de la tranquilidad que experimenta la familia con respecto al bienestar y cuidado de los hijos.

Resaltó que en los últimos cuatro años se ha tenido un significativo avance hacia la meta de tener para el 2016 el 80% de los estudiantes del sistema en la Jornada Escolar Extendida.

"El modelo educativo de Jornada Escolar Extendida busca establecer un horario de ocho horas diarias, desde las ocho de la mañana hasta las cuatro de tarde. En ese tiempo, los estudiantes reciben un total de seis horas de clases, distribuidas entre las distintas asignaturas del currículo oficial", opinó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios