www.diariohispaniola.com
Centro Cultural Narciso González muestra liderazgo en la animación sociocultural
Ampliar

Centro Cultural Narciso González muestra liderazgo en la animación sociocultural

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 12 de octubre de 2015, 19:58h
En sus siete años de instituido, ha difundido el arte y la cultura, a través de más de 400 actividades realizadas en sus instalaciones.

Santo Domingo.-El Centro Cultural Narciso González (CCNG), dependencia del Ministerio de Cultura (MINC), está cumpliendo siete años, y desde sus inicios no se ha apartado de su misión principal, que es desarrollar el arte en sus diferentes vertientes, para ponerlo al servicio de la sociedad. Ese ha sido el norte de esta institución.

Cada año ofrece una agenda cargada de actividades que incluyen festivales de teatro y de danza, así como otras presentaciones artísticas que atraen a todo tipo de público. De acuerdo con el director del CCNG, Luis De los Santos, la institución ha asumido un papel de liderazgo en la animación sociocultural y la enseñanza artística de la parte alta de la capital.

Una conquista que se debe a su ubicación geográfica y las condiciones de infraestructura que les compromete y permite seguir aportando un granito de arena en la tarea de contribuir a que más ciudadanos de escasos recursos puedan tener acceso a la cultura, como lo establece la Carta Magna en su artículo 64, sobre los derechos culturales, y la Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030. Esta tarea, que va en consonancia con la política cultural del presidente Danilo Medina, a través del (MINC), es entendida por Luis de los Santos como un “proceso de socialización constante y permanente”.

“La acción cultural de este centro alcanzó unas 476 actividades de carácter diverso, desarrolladas en nuestras instalaciones, área docente y Teatro Monina Solá, así como en las calles y centros educativos, de lo que inferimos que la calidad del gasto de los recursos que hemos manejado muestra un valor agregado importante en nuestro enfoque de ver la cultura como una inversión social’, afirma. Ministerio de Cultura: ¿Cuáles han sido los mayores logros del CCNG? Luis de los Santos: El Centro Cultural Narciso González, en este tercer año de la gestión del ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, puede mostrar una reingeniería practicada a cada una de sus áreas, que se traducen en la promoción de los valores de identidad y de la implementación de una política de calidad de gestión, participación, integración, inclusión, y desarrollo humano, a partir del acto cultural. El Centro Cultural Narciso González se ha renovado y se ha convertido en el gran centro de impacto social que es un referente a seguir en la socialización y promoción de la cultura (enfocada esta como la observa la UNESCO, como un componente esencial para el desarrollo humano), en los centros educativos y en los barrios vulnerables de la parte alta. MC: ¿Cuáles son las principales actividades que se están realizando en el Centro Cultural? L.D: Junto a la variada y permanente programación que se desarrolla durante todo el año, queremos destacar, de manera especial, las siguientes iniciativas puntuales que han servido de base como plan operativo para la cristalización de nuestro plan estratégico: me refiero al Festival Cultural por la Patria, que se desarrolla del 31 de enero al 27 de febrero, y que este año completó su tercera versión, integrada cada año a más de 30 centros educativos que producen un espectáculo íntegro de teatro, danza, canto, música, y otras disciplinas; el “Concurso por la Dominicanidad”, el cual pone a participar a jóvenes en competencia de poesía, ensayo, teatro e historia; el programa de gestión ambiental “Higienizaciación por la salud del barrio” y el “Festival de la Canción Infantil en Valores”. Cabe destacar otras actividades que se suman de otras dependencias aliadas, como el “Festival Nacional de “Teatro” y el “Festival de Teatro Aficionado Emilio Aparicio”. MC: ¿Cómo se ha integrado la comunidad al programa de actividades del CCNG? L.D: La integración y participación social ha sido el norte de nuestra gestión para dar respuesta a problemáticas sociales, como ha sido la implementación del “Programa Higienización por la Salud de Mi Barrio”, integrando al Ministerio de Cultura, la comunidad y al Ministerio de Medioambiente.

Este programa lo han asumido todos los actores sociales y logró erradicar dos vertederos que por mucho tiempo yacían en las puertas de dos centros educativos emblemáticos de la comunidad. Otro aspecto importante ha sido el crear espacios para que nuestros niños y jóvenes puedan recrearse y desarrollar sus competencias intelectuales. Para esto, hemos tenido la renovación del área docente, la programación artística y la creación de la competencia “Concursos por La Dominicanidad”, que se efectúa entre los meses de abril y mayo; y la creación del Festival de la Canción Infantil, que el primer piloto se hizo con estudiantes de escuelas básicas de los sectores Villas Agrícolas, Villa Consuelo y Villa Juana.

Además, hemos brindado un apoyo importante al Comité Permanente para la Celebración del Aniversario de Villa Juana, el cual lo integran instituciones sociales, comunitarias, deportivas y culturales de la comunidad. MC: ¿Cuáles son las áreas que aportan más dinamismo al CCNG? LD: El área más solicitada es el docente, por los talleres de arte para niños, jóvenes y adultos que ofrecemos gratuitamente; y el Teatro Monina Sola, por las compañías artísticas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios