www.diariohispaniola.com

Las cifras de la CEPAL explican la pobreza y la arrabalización

Industriales alertan sobre el peligro de la desigualdad

Por Diario Hispaniola
jueves 12 de diciembre de 2013, 04:08h
La directiva de la AEIH pide "menos palabras y más compromisos y realizaciones" para poner en marcha sin perder tiempo la Estrategia Nacional de Desarrollo.
La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) advirtió que en el país no es posible lograr niveles aceptables de desarrollo sostenible mientras el 20% de los dominicanos más pobres reciba solo 4% del ingreso nacional y el 20% más rico, el 47%.

"Tenemos que romper los huevos para hacer la tortilla, tirarla al fuego y saber virarla para transformar el modelo económico e ir eliminando la iniquidad y el atraso. El gobierno y todos los sectores que se han comprometido con la visión y los objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo deben convertir ese compromiso en acciones y realizaciones", proclamó la AEIH.

En una declaración suscrita por su Consejo de Pasados Presidentes y su actual presidente, Víctor Castro, la organización, representante de la mediana y pequeña industria de Santo Domingo, señaló que con cifras sociales tan lamentables tampoco habrá mercados para que los productores nacionales vendan sus productos y creen empleos de calidad.

"Esta es la razón principal por la cual la informalidad, la arrabalización y la delincuencia crecen a un ritmo dramático", sostuvo la dirigencia de la AEIH al comentar el último informa de la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (CEPAL) sobre el panorama social de la región en 2013.

A su juicio, los indicadores presentados por el organismo regional reflejan que el país no ha sido capaz de acumular capital social, mientras que la salud y la educación se deterioran, la competitividad es un desastre y la cohesión social es inexistente. La entidad empresarial advirtió a las autoridades encargadas de diseñar las políticas públicas y al mismo sector privado que "ya basta de quedarnos en las palabras o en la superficie, pues no hay que esperar más para impulsar los cambios estructurales, no importa el costo, ya que estamos perdiendo muchas oportunidades."
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios