www.diariohispaniola.com
Vicepresidencia pone en marcha segunda entrega “Hora del Código”
Ampliar

Vicepresidencia pone en marcha segunda entrega “Hora del Código”

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 08 de octubre de 2015, 19:04h
Al encabezar el lanzamiento de la campaña, la vicepresidenta Margarita Cedeño indicó que los CTC son el escenario para que adolescentes y jóvenes del país se envuelvan en un mundo de creación, construcción de grandes e innovadoras ideas.

Santo Domingo.-La Vicepresidencia de la República, a través de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), puso en marcha este martes la segunda versión de la Hora del Código, una campaña que impulsa la organización Code.org, para motivar a los participantes a descubrir el mundo de la tecnología y mostrarles la forma más fácil de programar.

Al encabezar el lanzamiento de la campaña, la vicepresidenta Margarita Cedeño indicó que los CTC constituyen el escenario para que adolescentes y jóvenes del país se envuelvan en un mundo de creación, construcción de grandes e innovadoras ideas. Sostuvo, que la Hora del Código es importante para la República Dominicana, porque permite participar de un gran mercado de trabajo y de generación de ingresos.

En sentido indicó que es una oportunidad para que miles de dominicanos y dominicanas puedan salir de la pobreza. Dijo que es una gran oportunidad para usar la tecnología en solucionar los problemas sociales que enfrenta el país, aportando a una sociedad más justa e inclusiva. “Quiero incentivar a que las niñas y mujeres se entusiasmen y participen de esta iniciativa.

La tecnología permite combatir la desigualdad de género y promover una mayor participación de la mujer en la sociedad, además de democratizar el conocimiento, la innovación y la creatividad”, puntualizó. El director de los CTC, Claudio Doñé, explicó que a través de este proyecto, la Vicepresidenta de la Republica contribuye con una iniciativa global que permitirá reducir la brecha digital. “Hacer que toda la población pueda entender que el tema de programar no es una cosa para superdotados, el tema de las tecnologías de información y comunicación no requieren condiciones excepcionales, se puede aprender jugando, es lo que ha demostrado el creador de la Hora del Código”, dijo.

Las explicaciones de cómo participar en la Hora del Código las realizó el subdirector de los CTC, Juan Carlos Hernández, quien indicó que con esta iniciativa la edad no es una limitante para aprender a programar. La actividad se estará desarrollando hasta el próximo 11 de octubre, en los 97 CTC ubicados a nivel nacional. La Hora del Código es un tutorial autoguiado de introducción a la programación que las personas de todas las edades pueden realizar sin tener ninguna experiencia previa, utilizando un navegador desde un computador, portátil o teléfono inteligente.

Esta campaña consiste en que la mayor cantidad de la población ingrese a www.code.org y participe de los diferentes retos que se encuentran en la página web. Quienes concluyan los retos al final obtendrán un certificado digital otorgado por code.org. Los Centros Tecnológicos Comunitarios son espacios que utilizan las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para ofrecer acceso a la educación, al conocimiento y a la información a los niños, niñas, jóvenes y adultos de las localidades donde están ubicados. Mientras que Code.org es una organización pública, sin fines de lucro, dedicada a la ampliación de la participación en la informática. Su visión es que cada estudiante, en cada escuela, tenga la oportunidad de aprender sobre la programación de computadoras. Después de su lanzamiento en 2013, Code.org organizó la campaña Una Hora de Código que ha introducido a más de 100 millones de estudiantes a la informática hasta la fecha. A la puesta en marcha de la Hora del Código además de la Vicepresidenta de la República, asistieron funcionarios del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS) y estudiantes de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), entre otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios