www.diariohispaniola.com
Construcción de viviendas en la nueva zona residencial de Valdebebas (Madrid).
Ampliar
Construcción de viviendas en la nueva zona residencial de Valdebebas (Madrid). (Foto: EFE)

Los británicos, los extranjeros con más apetito para comprar casas en España

Por EFE
domingo 04 de octubre de 2015, 18:34h
Los ciudadanos extranjeros, con los británicos a la cabeza, siguen apostando por el mercado inmobiliario español hasta aglutinar en los seis primeros meses del año el 12,7 % del total de las compraventas realizadas, especialmente focalizadas en destinos como Baleares, Canarias y la Comunidad Valenciana.

Madrid, (EFE).- La demanda extranjera, que había sufrido un ligero descenso en el primer trimestre del año, volvió a mostrar una nueva recuperación, alcanzando el 12,8 % del total de compras de vivienda del segundo trimestre, según datos del Colegio de Registradores.

A pesar de este crecimiento, las cifras son aún inferiores a las alcanzadas en la mayor parte de 2014, aunque a escasa distancia, lo que parece indicar un cierto grado de estabilización.

En el primer semestre del año, los ciudadanos extranjeros llegaron a protagonizar en algunas comunidades entre un tercio y una cuarta parte de las compras.

Es el caso de Baleares, donde representaron el 33,5 % de todas la adquisiciones en el segundo trimestre, Canarias (27,5 %) o la Comunidad Valenciana (25,7 %).

Murcia, Andalucía y Cataluña presentaron porcentajes entre el 12 % y el 15 %, mientras que Madrid concentró sólo el 4,7 % de las operaciones. Aragón aglutinó el 4,5 %; La Rioja (2,8 %); Navarra (2,3 %); Asturias y Cantabria (1,9 %); Castilla-La Mancha (1,8 %); País Vasco (1,7 %); Castilla y León (1,1 %); Galicia (0,6 %) y Extremadura, el 0,4 %.

En términos absolutos, el número de compras por parte de extranjeros se está incrementando con cifras próximas a las 11.000 adquisiciones trimestrales y más de 42.000 al año.

La nacionalidad con mayor peso en la compra de vivienda es la británica, que ha ido ganando peso gracias a la revalorización de la libra y la recuperación de su economía y representa ya el 19,8 %.

Con todo ello, prácticamente una de cada cinco viviendas compradas por extranjeros en España corresponde a británicos.

A continuación se sitúan franceses (8,1 %); alemanes (7,6 %); belgas (6,4 %); suecos (5,5 %) e italianos (5,3 %).

Los rusos siguen disminuyendo pasando de un 9 % durante 2012 y 2013 a menos del 4 % en la actualidad por la caída del rublo y del precio del petróleo.

Los asiáticos siguen representando un porcentaje bajo a pesar de la "Visa Oro" para obtener la nacionalidad.

Teniendo en cuenta los datos del Ministerio de Fomento, las transacciones realizadas por extranjeros residentes en España crecieron de forma interanual por decimosexto trimestre consecutivo, en concreto un 17,2 % hasta 17.307 compraventas, mientras que las realizadas por foráneos no residentes fueron 1.244, un 5 % superior.

En su conjunto, las compraventas realizas por extranjeros (residentes y no residentes) alcanzaron 18.551, el 17,7 % del total.

En general, los extranjeros se decantan por una vivienda en las principales zonas turísticas y en menor medida por una en la ciudad.

En cuanto a las daciones en pago de los extranjeros, representan el 12 %, lejos del 87,9 % de los nacionales. Las nacionalidades con mayor peso son marroquíes (18,4 %); ecuatorianos (17,9 %); rumanos (8,7 %); británicos (4,8 %) y colombianos (3,8 %).

Para los próximos trimestres se espera que los ciudadanos extranjeros continúen activos en la compra de viviendas, especialmente aquellos procedentes de países donde se ha fortalecido su moneda y están creciendo con fuerza.

Para facilitar la compra de viviendas a los ciudadanos extranjeros, el Colegio de Registradores ha publicado una guía en inglés con todos los trámites que tienen que llevar a cabo. No se descarta editar la guía en otros idiomas, como el francés o el alemán.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios