www.diariohispaniola.com
Mapa climático República Dominicana
Ampliar
Mapa climático República Dominicana (Foto: Fuente externa)

El ojo del poderoso huracán Joaquín, sobre el centro de las Bahamas

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 02 de octubre de 2015, 15:18h
El poderoso huracán Joaquín, de categoría cuatro y con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, se desplaza sobre el centro de las islas Bahamas y se prevé un fortalecimiento mayor en las próximas horas, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

El CNH, con sede en Miami, señaló en su boletín que se pronostica un fortalecimiento adicional durante el día. Joaquín, que se intensificó en la últimas horas, está situado a unos 120 kilómetros al sur de San Salvador, en el archipiélago de las Bahamas. El ciclón se sitúa en la latitud 22.9 norte y longitud 74.5 oeste, desplazándose lentamente hacia el suroeste con una velocidad de 7 kilómetros por hora.

El CNH además emitió una advertencia de tormenta tropical para las provincias cubanas de Las Tunas, Camaguey, Holguín y Guantánamo, lo que significa el paso del sistema en 36 horas. En la trayectoria pronosticada, el ojo de Joaquín "se moverá hoy y esta noche cerca o sobre zonas de las Bahamas centrales y pasará cerca o sobre zonas de las Bahamas noroccidentales el viernes", según el CNH.

De igual forma, la institución meteorológica alertó que las bandas exteriores de Joaquín podrían porciones del este de Cuba, Haití y República Dominicana. A partir del sábado y el domingo el huracán se movería en dirección norte con rumbo paralelo a la costa este de Estados Unidos, pero lejos de tierra.

Por otra parte, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), mantiene el aviso por posibles inundaciones costeras a los residentes en zonas bajas en la costa Atlántica. Además, recomienda a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones en la costa Atlántica, permanecer en puerto debido a vientos y olas anormales que se están generando producido por la baja presión que acompañan a Joaquín. De igual manera, los bañistas deben abstenerse de usar las playas y de realizar deportes acuáticos hasta que las condiciones vuelvan a la normalidad.

Asimismo, la Onamet informó que los aguaceros que se estarán generando sobre el territorio nacional serán de formas aisladas y con mayor intensidad sobre las provincias de: Monte Cristi, Puerto Plata, Dajabón, Elías Piña, Santiago Rodríguez, Azua, San Juan, San José de Ocoa, Peravia, La Vega y Monseñor Nouel, esta actividad lluviosa será el resultado de los campos nubosos que permanecen sobre el territorio asociado al huracán y a los efectos locales, intensificándose en horas de la tarde. La zona este tendrá mucha nubosidad pero no se esperan lluvias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios