www.diariohispaniola.com
La Vicepresidenta Margarita Cedeño recibió un reconocimiento de los munícipes de Boca Chica
Ampliar
La Vicepresidenta Margarita Cedeño recibió un reconocimiento de los munícipes de Boca Chica (Foto: Vicepresidencia de la República)

Vicepresidenta Cedeño entrega mil 667 técnicos a Boca Chica

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 01 de octubre de 2015, 16:42h
Los hoy empoderados por Prosoli enfrentarán la pobreza mediante la capacitación en contabilidad, panadería y repostería, belleza, macramé, auxiliar de farmacia, uñas acrílicas, lencería del hogar y áreas relacionadas a servicios ofrecidos al turismo por hoteles, bares y restaurantes, entre otras disciplinas

Santo Domingo.- La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, entregó este miércoles los certificados a mil 667 personas de esta comunidad que los avala como técnicos calificados en diferentes áreas, capacitados por el programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI), y con el respaldo del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).

Con los nuevos egresados del Centro de Capacitación y Producción Progresando (CCPP) de los Botados, en Boca Chica, suman 8 mil 393 las personas de este municipio que desde el 2013 han sido dotadas de las herramientas necesarias para convertirse en entes productivos, insertarse en el mercado laboral o emprender un negocio.

Al dirigirse al grupo de egresados, la Vicepresidenta afirmó que es posible romper la cadena de pobreza mediante la especialización de los recursos humanos y de emprendedurismo, lo cual ha comenzado a dar frutos con los proyectos personales de muchas de las personas que se han capacitado a través de Prosoli, y que han iniciado un negocio propio o han conseguido un empleo. “Ustedes son mi motivación, son los que me enseñan cada día a seguir trabajando más y mejor por ustedes mismos.

Ustedes son los que me nutren de las necesidades, de las mejoras, de los logros que podemos obtener a través de este bellísimo programa que ha sido acogido por ustedes y por las diferentes comunidades”, manifestó la Vicemandataria.

La Vicepresidenta les exhortó a nutrirse de esperanza, de virtudes y de valores, porque “ustedes, como flor de loto, han sabido resurgir, han sabido renacer y darnos ejemplos para ser modelos de progreso”.

De su lado, la directora de Prosoli, Altagracia Suriel, indicó que los hoy empoderados por el programa enfrentarán la pobreza mediante la capacitación adquirida en contabilidad, panadería y repostería, belleza, macramé, auxiliar de farmacia, uñas acrílicas, lencería del hogar y áreas relacionadas a servicios ofrecidos al turismo por hoteles, bares y restaurantes, entre otras disciplinas. “Ustedes han tomado una decisión basada en el esfuerzo, en el compromiso con ustedes mismos, en decir yo puedo, en sobreponerse a la pobreza, en florecer”, indicó Suriel.

Exhortó a los graduandos a aprovechar las oportunidades de desarrollo que ofrece la Vicepresidencia de la República a través del programa, y a poner en práctica los conocimientos aprendidos.

Indicó que los CCPP instalados por la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, orientados a la erradicación de la pobreza y la vulnerabilidad han dejado huellas de gran impacto para las comunidades.

“Esas huellas que ha dejado la Vicepresidenta en Boca Chica significan la posibilidad de rescatar a miles de mujeres de la prostitución y a miles de niños y niñas que son mandados también a las calles por las situaciones de vulnerabilidad que tienen sus hogares, o a prostituirse en las playas, esas huellas son esos miles que han capacitado esos centros”, señaló.

Dentro de la actividad, el municipio de Boca Chica representado por la directora ejecutiva del proyecto Caminantes, Silvia Pichardo, y la supervisora de Prosoli en esa comunidad, Sixta Ogando, otorgó un reconocimiento a la VicepresidentaMargarita Cedeño, por su invaluable aporte y solidaridad en favor de las familias más necesitadas. También, un grupo de niños en condición especial amparados por Prosoli amenizaron la actividad con bailes típicos.

La actividad corresponde a un ciclo de investiduras llevada a cabo por la Vicepresidenta en Villa Altagracia, San Cristóbal, Manoguyabo y ahora Boca Chica, que sumada a otra que se realizará próximamente en Samaná, alcanzará la cantidad de 4,568 personas capacitadas.

En la actividad, también participaron el alcalde de Boca Chica, Daniel Ozuna; el reverendo padre Fermín Fermín de los Santos, de la parroquia Nuestra Señora de la Altagracia de La Caleta; y en representación de los graduandos Awilda Marcelino, quien en nombre de la promoción agradeció a la Vicepresidenta Margarita Cedeño, a Prosoli y al Infotep, por el acompañamiento que les ofrecieron, el cual les ha preparado para ser mejores seres humanos, y por darles las herramientas para conseguir empleos o emprender negocios.

Por iniciativa de la vicepresidenta Margarita Cedeño, Prosoli ha formado 306,500 personas a través de los CCPP, los Centros Tecnológicos Comunitarios y en los más de 300 espacios habilitados por el Infotep.

De esa cantidad el 50 por ciento reveló que aprovecha en alguna actividad lo aprendido, el 38 por ciento asegura haber conseguido un empleo o haber iniciado un negocio propio; mientras que el 10 por ciento señala que adquirió un microcrédito.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios