www.diariohispaniola.com
 Hotel Francés
Hotel Francés

ICOMOS presenta informe de las causas del derrumbe del Hotel Francés en la Ciudad Colonial

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 22 de septiembre de 2015, 16:30h
En un comunicado dirigido a la redacción , el Comité Dominicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), después de varios meses de estudios, ha establecido que las causas del derrumbe del Hotel Francés fueron una consecuencia directa de las excavaciones realizadas en la ejecución del Proyecto “Programa de Fomento al Turismo- Ciudad Colonia de Santo Domingo” Actividad “Obras de Recuperación Integral de Calles Priorizadas en Ciudad Colonial (Fase 1-b)”.

Santo Domingo.- En tal sentido ICOMO señala que a raíz de la caída del inmueble denominado Hotel Francés el pasado 2 de mayo, en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, el Comité Dominicano del ICOMOS nombró una comisión de expertos, miembros de esta institución, para estudiar profundamente las causas de dicho colapso, en interés de corregir cualquier acción que se estuviese realizando en detrimento de la preservación de nuestro patrimonio histórico.

ICOMOS indica que en este estudio se constató que las obras carecieron de estudios históricos y arqueológicos y que una parte del acueducto colonial fue destruido por las excavaciones de las calles, a pesar del gran esfuerzo realizado por las autoridades encargadas de hacer cumplir las reglamentaciones concernientes a las intervenciones en la zona histórica que les permitiera dar el seguimiento y supervisión requeridos.

El informe de ICOMOS.DO le fue remitido en la mañana de ayer lunes al presidente Danilo Medina, a los Ministros de la Presidencia, Cultura, Turismo y Obras Públicas, así como a la Directora de Patrimonio Cultural Inmueble del Ayuntamiento del Distrito Nacional, a la Directora Nacional de Patrimonio Monumental, al Representante del Banco Interamericano de Desarrollo, al Presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), entre otros.

ICOMOS refiere que “En nuestra carta de remisión del informe expresamos que esperamos que esta negativa experiencia sirva para corregir las futuras intervenciones en la Ciudad Colonial de Santo Domingo en interés de asegurar la preservación de la memoria histórica del pueblo dominicano. A consecuencia del procedimiento utilizado en la ejecución de las obras, la principal parte de un importante edificio ha colapsado, perdiéndose con ello por siempre parte de nuestro preciado patrimonio monumental.”

De igual manera refieren que el hecho ha despertado a la opinión pública y la comunidad profesional que han emitido opiniones y pareceres sobre el proceso que llevan las obras y las causas del colapso de tan notorio edificio. Este deplorable suceso, es irreparable para la historia del país, y puede afectar a la Ciudad Colonial de Santo Domingo en su categoría de Patrimonio Cultural Mundial.

El ICOMOS.DO exhorta a una profunda reflexión de las autoridades sobre esta lamentable experiencia para que sean corregidos los procesos, procedimientos constructivos y asignaciones, tanto de responsabilidades como de funciones, para que nuestro Centro Histórico reciba un correcto tratamiento técnico responsable.

Pero sobretodo la cuestión fundamental, resolver el asunto tan cuestionado de la correcta y apropiada competencia de las instituciones que intervienen en la Ciudad Colonial de Santo Domingo. Compartimos la página web donde se puede consultar cada uno de los tres informes realizados por los técnicos de ICOMOS Fuente: InfoTur Dominicano

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios