www.diariohispaniola.com

Cultura

Mary Ely Peña-Gratereaux y Rafael Emilio Yunén
Mary Ely Peña-Gratereaux y Rafael Emilio Yunén

Documental "Voces desde la fábrica" en el Centro León

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 04 de diciembre de 2013, 17:23h
 La institución propició un conversatorio y un documental  comentado por Mary Ely Peña-Gratereaux sobre las mujeres dominicanas que trabajan en fábricas de Nueva York, destacando la asombrosa ingeniosidad y creatividad de nuestras mujeres migrantes y su capacidad de adaptación- transformación en diferentes contextos. 
Los rostros detrás de las muñecas: labor dominicana en la diáspora, es el tema tratado en el documental dirigido por Freddy Vargas, basado en la investigación realizada por la Dra. Peña-Gratereaux, sobre las dominicanas que laboraron en una fábrica de muñecas en la ciudad de Nueva York.

Como parte del programa de actividades paralelas a la exposición Duarte: Visiones colectivas en espacios vinculados, que actualmente se exhibe en el Centro León y que cuenta con la participación de artistas dominicanos residentes en el extranjero, fue realizado el Conversatorio y Proyección del Documental: Voces desde la Fábrica.

La fábrica fundada por Beatrice Alexander Behrman, mujer de Brooklyn de ascendencia rusa en el 1923, produjo en Nueva York muñecas que son coleccionadas por actrices, reinas, empresarias y personalidades de categoría mundial. La historia de Madame Alexander Doll Company es el lugar donde inicia esta historia. 

Durante el conversatorio, Peña-Gratereaux estuvo acompañada por Rafael Emilio Yunén, Director General del Centro León y compartió ampliamente su experiencia al hacer visible el trabajo de tantas dominicanas y dominicanos que construyeron familias y vidas en la nación norteamericana, basadas en las muñecas coleccionables de Madame Alexander hasta el 2001, cuando murió la propietaria y la mayoría de las operaciones de la empresa fueron trasladadas a China. 

Artesanos, antropólogos y otros especialistas interesados en el tema, se dieron cita en el Auditorio del Centro León para este encuentro, y así poder apreciar la presentación de esta pieza audiovisual, basada en la investigación realizada por la activista comunitaria y escritora dominicana. Esta actividad también estuvo motivada por el Día Internacional de la No-Violencia contra la Mujer y contó con los auspicios de la Fundación Eduardo León Jimenes, Cervecería Nacional Dominicana, Corporación Zona Franca Industrial de Santiago, Cementos Cibao, Fundación Huáscar Rodríguez H., Embajada de los Estados Unidos de América y La Monumental de Seguros.
 
Mary Ely Peña Gratereaux. Fue por 30 años directora del Programa de Mediación y Resolución de Conflictos en la comunidad de Washington Heights. Tiene un Doctorado en Mediación, por The Graduate Theological Foundation, extensión de las Universidades de Notre Dame y Oxford University. Desde 2005, es fundadora y directora ejecutiva de la editorial independiente CAYENA PUBLICATIONS y de su proyecto: Para que no se olviden.
 
Freddy Vargas. Realizador dominicano. Estudió cine en St. John's University donde ganó varios premios con sus cortos, Uptown 9 (1994) y Victor (1995). Su guión para el corto Hispaniola ganó el premio HBO.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios