www.diariohispaniola.com

Profesionales forestales dicen que "el Gobierno no tiene claras políticas sobre recursos forestales"

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 15 de septiembre de 2015, 15:39h
Prohibición manejo de bosques crea incertidumbre ante inversionistas privados, según los profesionales forestales.

Santo Domingo.- La Asociación Nacional de Profesionales Forestales (ANPROFOR) considera que la prohibición del corte y transporte de madera para uso industrial crea enorme incertidumbre y podría hacer peligrar inversiones procedentes del sector privado; unas inversiones que son necesarias para revitalizar y ampliar áreas de terreno de bosque del país.

El presidente de ANPROFOR, Alberto Rodríguez Liriano, afirma además que con la resolución 13-2015 del Ministerio de Medio Ambiente, el Gobierno demuestra que “no tiene claro el manejo de los recursos forestales del país” al afectar directamente economías de escala que surgen de la misma actividad forestal, como la tala controlada, los aserraderos o el sector del transporte.

ANPROFOR recuerda que durante más de 25 años el manejo de madera estuvo prohibido en el país, lo que originó la aparición de una economía forestal ilegal basada en el trasiego no autorizado. Esta situación provocó enormes perjuicios para la economía dominicana, situación que ahora mismo no debería volver a producirse.

Rodríguez Liriano reconoce también que esta prohibición temporal del corte de madera de las zonas boscosas está afectando a los más de 300 miembros que integran ANPROFOR, profesionales forestales acreditados por el propio Ministerio y en su mayoría graduados en la Escuela Forestal. Muchos de ellos sirven como asesores y regentes de los más de 900 planes de manejo aprobados por el Ministerio en todo el territorio nacional.

Esta importante actividad, centrada básicamente en la elaboración de planes de manejo forestal a través de servicios de asesoría y consultoría, y que contribuye al mejoramiento y sostenibilidad del bosque, se encuentra directamente afectada por la resolución del Ministerio, cuya retirada sería la mejor solución para solventar esta situación, en opinión de Rodríguez Liriano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios