www.diariohispaniola.com
Artes
Ampliar
Artes

Estudiantes y profesores Escuelas Bellas Artes se integran con entusiasmo a docencia

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 09 de septiembre de 2015, 23:07h
El Ministerio de Cultura informó que 1,426 estudiantes, de ellos 395 nuevos ingresados, participan en el nuevo ciclo de formación artística 2015-2016.

Santo Domingo.-Las Escuelas de Bellas Artes, adscripta a la Dirección General de Bellas Artes, dependencia del Ministerio de Cultura (MINC), iniciaron la docencia correspondiente al período 2015- 2016, con una matrícula que ronda los 1,426 estudiantes, de los cuales 395 son de nuevo ingreso, con inclinaciones artísticas en diferentes categorías y géneros.

Durante un recorrido por las Escuelas de Artes Plástica, Escuela Nacional de Danza (Endanza), Escuela Elemental de Música Elila Mena y el Conservatorio Nacional de Música, se pudo apreciar la integración de alumnos y profesores, atendiendo al llamado del Ministerio de Cultura.

Además del inicio de las clases en las escuelas establecidas en la capital, se informó del inicio de la docencia en otros centros en las regiones del país, bajo la dirección y coordinación del Sistema Nacional de Formación Artísticas Especializada (SINFAE) del MINC.

Dentro de su programación diaria, la Escuela Nacional de Bellas Artes (artes plásticas) imparte docencia bajo la dirección del maestro Miguel Valenzuela, quien explicó que las clases se iniciaron en la primera semana de agosto con la asistencia de 503 estudiantes, correspondientes a cada uno de los ciclos y niveles que se imparten, entre ellos 46 de nuevo ingresos. Valenzuela explicó que el plan de estudio contempla un nivel inicial de dos años, un nivel básico de cuatro años y un nivel medio de cuatro años, que incluyen salida en las menciones pinturas, escultura y dibujo.

También la Escuela Nacional de Danza (Endanza) inició la docencia: inicio la docencia desde el 8 de septiembre, con una asistencia de 110 estudiantes, quienes fueron seleccionados en el proceso de audición. Este centro está bajo la dirección de la maestra Marinella Sallent, quien destacó el entusiasmo mostrado por los alumnos. En Endanza laboran 25 maestros especializados en danza y fue definida por Sanllent como una alta casa de estudios donde se forman los bailarines que nutren a las compañías nacionales, tales como Ballet Nacional Dominicano, Ballet Folklórico y Danza Contemporánea.

Sallent explicó que el nivel básico tiene una duración de 5 años, dirigido a estudiantes en edades de 9 a 10 años, y que la programación contempla un nivel medio especializado en danza clásica y contemporánea. Mientras que en la Escuela Elemental Elila Mena, fundada el 10 de enero del año 1947, por iniciativa del maestro Juan Francisco García, se inició la docencia el lunes 31 de agosto, con una matrícula de 373 alumnos, entre ellos 125 de nuevo ingreso. La maestra Jacqueline Huguet, directora del centro, informó que la estructura académica está establecida en el nivel básico, que permite que el estudiante ingrese al nivel medio y medio superior en el Conservatorio Nacional de Música.

Cuenta con 43 profesores. Dentro de su programación, a partir de este periodo, se destaca como innovación la introducción de estudio de arpa y contrabajo, a través de un acuerdo suscripto entre el Ministerio de Cultura y la Fundación Filarmonía. También dio apertura a la docencia el Conservatorio Nacional de Música dirigido por la profesora Irene Blanco. Este inició la docencia el 7 de septiembre con una matrícula de 450 estudiantes, entre ellos 104 de nuevo ingresos y cuenta con un equipo de 68 profesores especializados en los diferentes géneros musicales. Es la única institución que ofrece enseñanza superior de música en República Dominicana. Fue fundada el 12 de enero del 1942. Los estudiantes ingresan a los 18 años al primer nivel. Su programación está concentrada en la formación académica integrar de profesionales de la música en las áreas de ejecución, investigación, creación y docencia. Irene Blanco valoró la creatividad, nivel profesional y voluntad del equipo de maestros, porque son elementos que contribuyen a la formación de los estudiantes. De su lado, los maestros Pura Tayson, de canto lirico y coral destacó el contenido de la programación que incluye introducción a la música dominicana; mientras que Joe Nicolás, de bajo eléctrico, expresó su satisfacción de pertenecer al equipo de profesores de esa prestigiosa academia de estudios musicales. Blanco informó que el jueves 10 de septiembre se ofrecerá un concierto de bienvenida a los estudiantes con la participación de la Orquesta Juan Pablo Duarte, bajo la dirección del maestro Dante Cucurrullo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios