www.diariohispaniola.com

La prensa en el Arte Moderno

Por Fernando Casanova
miércoles 02 de septiembre de 2015, 17:21h
A comienzos del 2013 se presentó una exposición de arte en la National Gallery of Art en Washington en la que el reclamo era el de los medios, básicamente los periódicos, como tema en obras de arte. La exposición se llamó Shock of the News o El impacto de las noticias.
Los periódicos en el arte podría parecer que se trata sobre cómo los medios impresos cubren las noticias, actividades y temas relacionados al arte; pero no, la exposición era sobre obras de arte que presentan a los periódicos como temas centrales o como parte de la composición de la obra. El título de la exposición recuerda a la ya mítica serie de televisión “Shock of the new¨que hiciera Robert Hugues. Said Musa 2009, El almuerzo del artista.

Oleo sobre tela. Col. Casanova-Aizpún Said Musa, 2002. El almuerzo del artista. Oleo sobre tela. Col. Casanova-Aizpún Picasso, 1912. Guitar, sheet music and glass Picasso, 1912. Guitar, sheet music and glass. Col. McNay Art Museum.

Los medios, en especial la prensa escrita, han sido un trampolín para muchos artistas darse a conocer. Ya sea por sus excentricidades para llamar la atención, como Marinetti, Dalí o Warhol, o por la buena costumbre de algunos medios de mantener una columna dedicada a las artes visuales. Hechos o noticias sobre arte han impactado en la prensa en multiples ocasiones.

En 1909 Marinetti presentó su Manifiesto Futurista en la primera plana de Le Figaro, algo insólito para la fecha, y sobre todo por la gran cantidad de declaraciones rimbombantes y de puro bulto que en el manifiesto se decía. Menos de cuatro años más tarde Pablo Picasso incorpora un fragmento físico de un periódico en una obra de arte, en forma de collage.

El periódico, un medio de comunicación moderno, había empezado a colonizar el arte. Said Musa. Jugo de mariposas para el tirano. Tinta y acrílica sobre papel. Col. Juan Cohén Said Musa, 2007. Jugo de mariposas para el tirano. Tinta y acrílica sobre papel. Col. Juan Cohén La exposición examina las múltiples manifestaciones del “fenómeno diario” desde 1909 hasta 2009, un siglo en el que grandes artistas participan en una relación dinámica y multifacética con la noticia impresa, imitando, desactivando, conmemorarando, y reescribiiendo la imagen de los periódicos.

Shock of the News presenta obras de más de 60 artistas europeos y americanos, incluyendo a Marinetti, Picasso, Georges Braque, Man Ray, Hannah Höch, John Heartfield, Kurt Schwitters, Robert Rauschenberg, Jasper Johns, Dieter Roth, Laurie Anderson, Sarah Charlesworth, Adrian Piper, y Robert Gober.

Edward Burra, 1929. Composition, collage and ink on paper. Col. Private Edward Burra, 1929. Composition, collage and ink on paper. Col. Private Juan Gris. 1914. Vasos, taza, botella y pipa. Oleo, papel y carboncillo sobre tela. Col. Kunstsammlung, Dusseldorf. Juan Gris. 1914. Vasos, taza, botella y pipa. Oleo, papel y carboncillo sobre tela. Col. Kunstsammlung, Dusseldorf. En nuestro país pocos han utilizado este recurso, y cuando lo han hecho ha sido en forma de collage junto a otros trapos o puñaditos de arena. En esta entrada de artelibre.diariolibre.com incluimos, junto a las que se presentaron en Washington, tres obras dominicanas, una de Jaime Colson, y dos de Said Musa, en las que aparecen periódicos como parte central del tema.

Hoy, que parece que el destino del periódico impreso pende de un hilo, Shock of the News nos recuerda el legado histórico del periódico impreso, su importancia cultural, y su permanente función artística. - See more at: http://artelibre.diariolibre.com/?p=2194#sthash.7qmRe0RW.dpuf
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios