www.diariohispaniola.com
Dominguez Brito
Dominguez Brito

Domínguez Brito encabeza presentación ganadores de concurso para aspirantes a fiscalizadores

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 26 de agosto de 2015, 21:03h
En un acto encabezado por el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, fueron presentados los 258 ganadores del “Tercer Concurso Público de Oposición de aspirantes a Fiscalizador y Fiscalizadora 2015”, quienes cubrirán igual número de plazas vacantes en diferentes departamentos judiciales del país.
Santo Domingo.- El concurso fue abierto el pasado mes de febrero, acudiendo a la convocatoria hecha a través de varios medios de comunicación de circulación nacional, cerca de tres mil abogados, entre ellos mil 713 mujeres. La licenciada Gladys Sánchez Richiez, directora general de la Escuela Nacional del Ministerio Público, responsable del proceso del concurso, expresó “nos sentimos satisfechos por la forma entusiasta en la que casi tres mil abogados y abogadas respondieron a este llamado a concurso, con el cual pretendemos dar continuidad al proceso de institucionalización del Ministerio Público dominicano, siendo muestra fehaciente de nuestro compromiso con la Carrera, al establecer, como única forma de ingreso, el Concurso Público de Oposición para la posición de Fiscalizador”.

De su parte, el procurador general Francisco Domínguez Brito valoró la gran cantidad de abogados que participaron y destacó la calidad profesional de los seleccionados. “Esta participación masiva constituye una muestra fehaciente del grado de institucionalidad y posicionamiento alcanzado por el Ministerio Público en los últimos años”, manifestó tras destacar que la función del Ministerio Público no es fácil, ya que requiere de fuerza de voluntad y coraje para no ceder a las influencias negativas que los lleve a perder la credibilidad y a convertirlos en cómplices del delito.

En ese sentido, manifestó que más importante que el dinero fácil y el poder, está la dignidad y el sentido de respecto por sí mismo. “Mantengan siempre en alto su dignidad y el orgullo que caracteriza al ser humano”, expresó Domínguez Brito. Destacó el desempeño de los miembros del Ministerio Público, los cuales dijo, hacen grandes esfuerzos para cumplir con su responsabilidad. Reconoció en ese orden la labor llevan a cabo al frente de sus respectivas instituciones los titulares de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) y la Procuraduría Antilavado de Activos, Laura Guerrero Pelletier y Germán Daniel Miranda Villalona.

En iguales términos se pronunció el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños, quien llamó a los ganadores del concurso a preservar la dignidad y el honor una vez inicien el ejercicio de sus funciones en el Ministerio Público. En el acto también habló Amado José Rosa, subdirector y gerente académico de la ENMP, quien ofreció los detalles del proceso. Destacó la participación de la mujer, las cuales dijo están ocupando un lugar muy importante en la sociedad dominicana. Indicó que los seleccionados cubrirán plazas en las jurisdicciones del Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, Santiago, Azua, Constanza, Duarte (San Francisco de Macorís), además de Elías Piña, Espaillat (Moca), La Altagracia (Higüey) y La Romana. Igualmente en La Vega, Las Matas de Farfán, Monte Plata, Montecristri, Pedernales, Peravia, Puerto Plata y Samaná, así como en San Cristóbal, San José de Ocoa, San Juan de la Maguana, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez (Cotuí), Valverde (Mao) y Villa Altagracia.

El acto, que fue realizado en la Procuraduría General de la República, en el Centro de los Héroes, también estuvo encabezado por el primer sustituto del procurador general de la República y presidente de esta versión del concurso, Rodolfo Espiñeira; el director general de Carrera del Ministerio Público, José Abud, y el director general de Persecución del Ministerio Público, Juan Amado Cedano. Contó además con la participación de Carlos Cano Corcuera, coordinador general de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El concurso Una serie de fases conformaron el concurso, siendo la primera la recepción de documentos y análisis de expedientes, la segunda, prueba de conocimientos jurídicos, la cual consistió en un examen estructurado sobre cuatro áreas temáticas principales: “Teoría General del Derecho”, “Derecho Constitucional”, “Derecho Penal” y “Derecho Procesal Penal”, seguida por la evaluación de habilidades y características psicológicas, mediante la aplicación de pruebas especializadas, y la realización de una entrevista por competencia de forma individual. El proceso fue llevado de acuerdo a las Bases del Concurso Público de Oposición, que establecían que cada una de estas pruebas era excluyente.

El concurso, que dio inicio en fecha 16 de febrero de 2015, a través de una convocatoria por los diferentes medios de comunicación, atrajo a un total de 2,731 postulantes que depositaron sus expedientes para participar en el proceso de Evaluación Académica. En ese orden, del 27 de abril al 15 de mayo del año 2015, se presentaron a la Escuela 2,588 participantes, quienes fueron evaluados.

Del total de los postulantes evaluados, 661 aprobaron satisfactoriamente la segunda fase, con un veinticinco punto cuatro por ciento (25.4%), quienes lograron pasar a la tercera fase de Evaluación Psicométrica y de Personalidad. De estos 661 postulantes evaluados en la Prueba Psicométrica y de Personalidad en el período comprendido entre el 8 y el 18 de junio de 2015, un total de 445 obtuvo el perfil deseado y fue convocado a la última fase del proceso, relativa a la Entrevista por Competencia.

Del 2 al 10 de julio, 445 postulantes fueron entrevistados, obteniendo 287 la calificación requerida, de los cuales 258 pasarán al Programa de Capacitación Inicial y 29 conformarán el Banco de Elegibles, en virtud a lo establecido en la Ley Orgánica del Ministerio Público No.133-11 y en el artículo 25 del Reglamento de Carrera del Ministerio Público. Se informó que los postulantes que aprobaron todas las fases del concurso iniciarán un proceso de formación en la sede de la Escuela, que los habilitará con la ejecución de una Maestría Profesionalizante en Ciencias Penales para la Función de Fiscalizador, con ejes de Derecho Constitucional, Derecho Penal, Procesal Penal, Investigación y Ministerio Público y Sociedad.

El contenido se ha orientado a las funciones de Fiscalizador, con temas sobre asuntos municipales, las funciones del fiscalizador en materia de la ley de tránsito, procedimiento en materia de pensión alimentaria y Derecho Penal Laboral, entre otras. Asimismo, parte de la formación que recibirá el postulante es la realización de una pasantía tutorizada en el distrito judicial donde desarrollará sus funciones, la cual consiste en un conjunto de actividades de estudio y trabajo, que tiene el propósito de contribuir con la formación integral del estudiante.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios