www.diariohispaniola.com
Montalvo
Ampliar
Montalvo

Montalvo lanza críticas a empresas por no eliminar teléfonos "macos"

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 26 de agosto de 2015, 16:25h
El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, dirigió unas contundentes palabras a las operadoras de telefonía durante una reunióndel Consejo del Sistema 911.
Santo Domingo.-“Estamos a la espera que las empresas de telecomunicaciones del país, cumplan con lo establecido en la resolución 39-13 del INDOTEL, la cual establece que las mismas tienen que requerir, registrar y comprobar los datos de toda persona que contrate un servicio.

No es posible que se activen teléfonos celulares sin comprobar la identidad y la residencia del solicitante”, expresó Montalvo. Solicitó a los ejecutivos del Indotel, tomar todas las medidas pertinentes con las compañías telefónicas, para evitar que a través de los teléfonos denominados macos y los blanqueados, se sigan cometiendo y planificando actos delictivos.

“La lucha contra la delincuencia es un tema importantísimo en el que toda la sociedad tiene que estar unida. Por desgracia tenemos que decir que, en este momento, las empresas de telecomunicaciones no están haciendo la parte que les corresponde”. “Es urgente que las operadoras de telefonía cooperen con el INDOTEL para eliminar estos teléfonos macos los que son una de las herramientas preferidas de los delincuentes.

Y si las empresas no lo hacen Indotel debe imponer las sanciones correspondientes”. Reiteró Montalvo, que los intereses generales de los ciudadanos y el derecho a vivir en paz y en tranquilidad, está por encima de los intereses particulares. Desde antes de la implementación del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, se ha venido reuniendo con los ejecutivos de la empresas telefónicas del país, de quienes ha recibido el compromiso de cumplir con este renglón, sin que hasta ahora se vean los resultados. La pervivencia de los teléfonos macos tiene además un efecto nocivo en la operatividad del 911, al impedir que muchas llamadas molestosas recurrentes sean debidamente localizadas y sancionadas.

Durante el encuentro, el ministro Montalvo presentó además una propuesta del Plan Estratégico y el Plan Operativo del Sistema 911 que regirán dicha institución en el período 2015-2017, realizados acorde a los objetivos, políticas y metas de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030. Esta propuesta será revisada por los miembros del Consejo y en una próxima reunión se discutirán las sugerencias y aportes en relación al mismo. Los aspectos que contempla el plan estratégico, concebido para un periodo de tres años, incluye: ampliar la cobertura del servicio, apoyar el fortalecimiento de las agencias de respuestas, optimizar la operatividad de la videovigilancia urbana, entre otros.

En la reunión celebrada en el Salón de Contingencias del 911, participaron además del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo; los ministros de Interior y Policía y Salud, José Ramón Fadul y Altagracia Guzmán Marcelino, respectivamente; el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito; el jefe de la Policía Nacional, mayor general Nelson Peguero Paredes. También estuvieron presentes, el director de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), general de brigada Frener Bello; la viceministra de la Presidencia, Zoraima Cuello; el director ejecutivo de Instituto Dominicano de la Telecomunicaciones (INDOTEL), Alberty Canela; el director general de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), Armando García y el director ejecutivo del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, General de Brigada Dalvert Polanco, entre otros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios