www.diariohispaniola.com
José Luis Rodríguez Zapatero
Ampliar
José Luis Rodríguez Zapatero (Foto: EFE)

Zapatero: A.Latina defiende "rabiosamente" su soberanía e independencia

Por EFE
martes 25 de agosto de 2015, 16:35h
América Latina es una región que guarda "rabiosamente" su soberanía e independencia y además, atesora buena parte de los más importantes recursos naturales del planeta, afirmó en un foro regional el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.
Santo Domingo, (EFE).- El político europeo fue pródigo en alabar la "unidad y cooperación" que, aseguró, sostienen Latinoamérica y su país, y enfatizó que "España no es España sin América". "La unidad de Latinoamérica es la aventura más transformadora de este siglo (...) la unidad es la gran ideología de la cooperación para vencer los problemas de migración, de pobreza extrema, de seguridad y de criminalidad de esta soberana región", exclamó Rodríguez Zapatero en la apertura de un foro regional impulsado por el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El expresidente del Gobierno español apeló al simbolismo de las banderas, para expresar que los lienzos patrios están "para unir, no para separar", al tiempo de evocar la frase del escritor mexicano fallecido Carlos Fuentes quien decía que las similitudes entre España y América Latina eran tantas y tan profusas "que hacían parecer que el Atlántico no existe". "Veo a una Latinoamérica como una región líder y cercana, de orígenes plurales, de colores, con derecho a reivindicar sus raíces, a recordar sus indígenas", expresó Rodríguez Zapatero.

Tras pedir a los latinoamericanos que "olviden algunas cosas" del pasado entre ambas regiones, Rodríguez Zapatero puntualizó que a España y América Latina les corresponde trazar un camino de ideales y esperanzas para las venideras generaciones, "y a ver si es un sueño lo que dijo Fuentes, de que el Atlántico no existe", concluyó. La apertura del foro también contó con la participación del presidente del Parlacen, el hondureño Armando Bardales Paz, quien recordó los orígenes de ese organismo y defendió su accionar.

Bardales dijo que el Parlacen "no será obstáculo" para impedir que algunos de sus miembros, encausados por corrupción u otro presunto delito en sus países de origen, evada la justicia. "Creemos que los recursos que no sean para el bien común, deben ir a servir a los más necesitados de nuestra Centroamérica", apostilló el diputado regional. El foro de cuatro días del Parlacen dividirá sus trabajos en las áreas de los partidos políticos, mujer y turismo, aunque Bardales Paz refirió, que por petición del presidente dominicano, Danilo Medina, también se tratará el tema juventud.

"Los dominicanos están orgullosos de su presidente, el mejor valorado en América, quien, incluso, es más popular ahora que cuando tomó posesión hace tres años", expuso el político hondureño, para quien República Dominicana, como reza su eslogan turístico internacional "lo tiene todo, incluido su presidente". Otras intervenciones fueron las del vicepresidente segundo del Congreso de los Diputados de España, Javier Barrero López, quien afirmó que ese hemiciclo mantiene un "apoyo firme y decidido" al Parlacen, organismo al que reconoce "aportes y soluciones" a la paz y el desarrollo de Centroamérica.

Para Barrero López, el camino de la unidad y el desarrollo que ha emprendido Centroamérica, apunta a que la región, inclusive, esté en capacidad de solicitar la organización del Mundial de fútbol de 2026. El Parlacen lo componen Panamá, Guatemala, Nicaragua, Honduras, El Salvador y República Dominicana, por su parte Costa Rica se ha mantenido ajeno al organismo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios