www.diariohispaniola.com
Dominguez Brito
Ampliar
Dominguez Brito

Domínguez Brito encabeza graduación de más de 200 agentes penitenciarios

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 19 de agosto de 2015, 21:40h
El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, encabezó la graduación de más de 200 Agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario (VTP), que serán incorporados a las labores de seguridad en diferentes Centros de Corrección y Rehabilitación (CCR) del Modelo de Gestión Penitenciaria.
Santo Domingo, D.N.- En el marco de la vigésima ceremonia de investidura de los VTP, integrada por 198 nuevos miembros, incluyendo 68 mujeres, también se graduaron 29 agentes de la cuarta promoción de la especialidad en Cinología, Guía y Adiestramiento Canino, los cuales realizarán labores de rastreo de estupefacientes en los CCR. El procurador Domínguez Brito destacó la disposición de superación de los nuevos agentes.

“Su entusiasmo y energía es muy importante en estos momentos en que el país transita por un mejor futuro para su patria y que desarrolla una revolución educativa sin precedentes, con una planificación precisa de que ningún niña, niño o adolescente se quede sin cobertura escolar; una revolución educativa que nos permitirá tener a mediano y largo plazo una nación como esperamos, con uno de los niveles educativos más altos como es la meta que nos hemos propuesto”.

Además agregó “hoy nos encontramos en una nación con esperanza, en una nación con optimismo, de que podemos, y de que nadie ni nada nos va robar nuestros sueños, y ustedes son el ejemplo más palpable de ello. Nos sentimos orgullosos de que hoy ustedes entren a la gran familia del Modelo Penitenciario, porque ustedes son un orgullo para la República Dominicana”, expresó tras destacar el reconocimiento internacional que ha tenido el nuevo sistema por parte de diversas naciones del mundo.

El Procurador General también les instó a mantener su dignidad y a desempeñar sus funciones con honradez. “Ustedes van a tener tentaciones, provocaciones, nunca se vendan, nunca cojan un centavo de nadie que no sea de su salario, porque la dignidad está por encima de todo, que nunca se pierda la dignidad y el orgullo, que siempre tengamos la frente en alto, que hacia adentro y hacia fuera, no tengamos nada que esconder, solo decir que soy un gran profesional y que trabajo para un Modelo Penitenciario transparente, firme, disciplinado, pero, sobre todo, que trabajo para una nación que quiere construir lo mejor para sus hijos.

De su lado, Ysmael Paniagua destacó los trabajos que llevan a cabo para transformar el sistema desde el inicio de la reforma hace doce años, destacando en este sentido que la formación y el tratamiento que reciben los privados de libertad le han permitido que los que salen de los centros modelos tengan un nivel de reincidencia por debajo de 5 por ciento y un nivel de reinserción social por encima de un 95 por ciento. Dijo que un total de 17,300 personas han sido formadas a través de la Escuela Nacional Penitenciaria. Con la incorporación de estos agentes al cuerpo de seguridad del nuevo sistema penitenciario, suman más de dos mil los que han sido preparados para trabajar en los distintos centros de corrección y rehabilitación que operan a nivel nacional.

El agente Maykel Miguel Audain Castro, quien obtuvo el índice más alto entre los graduandos, también habló en el acto en nombre de sus demás compañeros. En su discurso agradeció a Dios por permitirle avanzar en sus metas, al tiempo que valoró los programas educativos que ejecuta la Procuraduría a través de la Escuela Penitenciaria para la formación de los agentes. Fray Arístides Jiménez Richardson, coordinador de la Pastoral Penitenciaria, tuvo a cargo la bendición del acto, que además del Procurador General, encabezaron, el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul; Ysmael Paniagua Guerrero, coordinador general del Modelo Penitenciario y director general de la Escuela Nacional Penitenciaria (ENAP); el embajador de Chile en la República Dominicana, Fernando Barrera Robinson; el procurador de la Corte de Apelación de Distrito Nacional, José del Carmen Sepúlveda; la fiscal titular del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso; el inspector general del Modelo Penitenciario, Erickson Bobadilla, y el director de cooperación internacional del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, Nelson Felipe Valdez, entre otras personalidades.

La actividad, que se celebró en el Monumento a la Paz y la Confraternidad de un Mundo Libre, localizada en el Centro de los Héroes, en el Distrito Nacional, culminó con un desfile de los graduandos. La ceremonia también contó con la presencia de otros funcionarios del Ministerio Público, de la Escuela Nacional Penitenciaria, de la Policía Nacional y del Ministerio de Defensa, así como de distintos funcionarios del gobierno y familiares de los graduandos. La Procuraduría General de la República ha incorporado al Modelo de Gestión Penitenciaria un total de 20 recintos penitenciarios, que funcionan en diferentes puntos del país.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios