www.diariohispaniola.com
El Gobierno haitiano insta a votar en las legislativas y se teme una baja participación
Ampliar

El Gobierno haitiano insta a votar en las legislativas y se teme una baja participación

Por Servicios de Gizmodo.es
viernes 07 de agosto de 2015, 17:16h
El primer ministro de Haití, Evans Paul, instó a votar masivamente en las elecciones legislativas del domingo próximo, que habían sido postergadas durante años y sobre las que expertos creen que el alto número de candidatos y partidos puede complicar el ejercicio del sufragio y alejar a los votantes.
Puerto Príncipe, (EFE).- Paul dijo a periodistas locales que las votaciones servirán para fortalecer la democracia del país, aunque no quiso ahondar en sus declaraciones, tras exclamar: "yo voto por Haití".

El jefe de Gobierno habló brevemente tras una reunión de trabajo con varios embajadores extranjeros y con personal de seguridad de la Policía Nacional haitiana y de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).

En tanto, funcionarios del Consejo Electoral Provisional (CEP), acompañados de miembros de la Policía, empezaron a entregar a los presidentes de la mesas electorales el material necesario para ejercer el sufragio, según destacaron medios electrónicos locales. Los materiales incluyen las papeletas de votación, sobre las que el CEP ha asegurado que fueron diseñadas con "alta tecnología", que dificultaría su falsificación, además de tinta indeleble, urnas transparentes y cabinas para ejercer el sufragio.

Pese al avance para la realización de estos comicios, que se habían postergado durante años, expertos señalaron hoy que el amplio número de candidatos y de partidos políticos pueden alejar a los votantes y reducir la participación. "La gente va a tener muchas dificultades para escoger entre todos esos candidatos y esta situación provocará una participación muy baja", aseguró hoy a Efe el sociólogo Fritz Dorviliers, en alusión a los 1.622 aspirantes a ocupar los 119 escaños de la Cámara de Diputados y a otros 232 candidatos a los 20 de los 30 cupos del Senado.

"¿Se imaginan una votación con 25, 35 o 55 candidatos y los votantes tendrán en sus manos varias papeletas con esa cantidad de candidatos para escoger entre ellos?", se preguntó dijo Dorviliers. "¡Esto es de locos!", exclamó.

Casi 6 millones de los más de 10 millones de haitianos están habilitados para sufragar en 13.725 mesas de votación en todo el país, mientras que se movilizarán unos 12.000 agentes de Policía el día de las elecciones. Sin embargo, muchos se han quejado de que a menos de 72 horas de las elecciones, no han podido identificar la ubicación de su casilla electoral.

Las autoridades electorales informaron que los votantes pueden consultar el sitio web del CEP o marcar un número de teléfono gratuito para encontrar información acerca de su lugar de votación. Sin embargo, muchos dicen que el servicio a menudo funciona mal. "Uno puede predecir la frustración que los votantes tendrán cuando vayan a una oficina electoral y se les diga que sus nombres no están en la lista", agregó Dorviliers. Tras las elecciones legislativas de este domingo, el 25 de octubre se realizarán comicios para elegir al sucesor del presidente haitiano, Michel Martelly, quien debe dejar el cargo en febrero de 2016. Un grupo de 55 candidatos ha sido aprobado para estar en la boleta presidencial.

La segunda vuelta electoral para las legislativas se llevará a cabo el mismo día que la primera ronda de las elecciones presidenciales, que tendrían una segunda vuelta en diciembre próximo. Los analistas creen que la tasa de analfabetismo y la complicación de la votación van, sin duda, a afectar negativamente la participación en los comicios. "Imagina un analfabeto con papeletas teniendo tantos nombres y fotos de candidatos y los emblemas de los partidos políticos", dijo a Efe Meschak Joseph, un académico universitario.

"El ciudadano se tomará una eternidad para votar", explicó. No obstante, las autoridades han puesto en marcha una campaña agresiva de educación cívica para informar a la gente sobre el proceso electoral e incitarla a votar. "Estamos haciendo todo lo posible para garantizar la celebración de elecciones libres, justas, inclusivas y democráticas", dijo hace poco el presidente del Consejo Electoral, Pierre Louis Opont. "Estamos motivando a la población y todo está listo", afirmó. Las mesas electorales abrirán a las seis de la mañana del domingo (10.00 GMT) y se cerrarán a las 4 de la tarde (20.00 GMT). Temática: Política ; Elecciones
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios