www.diariohispaniola.com
Cámara de Diputados
Ampliar
Cámara de Diputados (Foto: Fuente externa )

Provincia Santo Domingo tendrá 44 diputados en 2016 en lugar de 36

Por Agencia EFE
jueves 06 de agosto de 2015, 17:55h
La Junta Central Electoral (JCE) informó que la provincia Santo Domingo, debido al aumento de su población, dispondrá de 44 escaños para diputados en lugar de los 36 de las últimas elecciones, mientras que La Altagracia pasará de cuatro a cinco diputados por igual motivo.
Santo Domingo, (EFE).- Asimismo, otras nueve provincias perderán una diputación ante la redistribución que dispuso el organismo relacionada con el incremento poblacional de las provincias receptoras de esos escaños y la disminución entre los habitantes de las provincias afectadas.

Las provincias perjudicadas son, María Trinidad Sánchez, que de tres diputados que tuvo en las elecciones de 2010 solo dispondrá de dos en 2016; Monte Plata, de 4 diputados pasa a tener 3; Barahona, de 4 pasa a 3; Espaillat, de 5 diputados pasa a 4; San Juan de la Maguana, de 5 a 4; Duarte, de 6 pasa a 5; San Pedro de Macorís, de 6 escaños pasa a tener 5; La Vega, que tendrá siete en vez de ocho diputados y San Cristóbal, de 11 escaños pasa a 10.

La JCE, además, dispuso la creación de 59 nuevos colegios electorales en diferentes puntos del país y renovó licencias para oficiar matrimonios religiosos a las iglesias Cristiana Inc., Congregación Unity y a la Iglesia Cristiana Palabras de Vida.

De acuerdo a un comunicado, la JCE también dispuso la aprobación definitiva del sistema de votación para la elección de las autoridades municipales y se ordenó que la selección de esas autoridades se haga mediante el uso del voto directo en los mismos colegios electorales que ya existen en esas demarcaciones.

Esto significa que los candidatos a autoridades de los distritos municipales deben figurar en las mismas boletas donde aparecen los candidatos a autoridades de los municipios cabeceras, procediéndose en ese nivel a una elección simultánea de sus autoridades.

Asimismo, la JCE dispuso la obligatoriedad de la aplicación del 50 % en la distribución de los cargos de director o directora y subdirector y subdirectora municipales, y la aplicación del 33 % de la cuota de la mujer de los distritos municipales.

La reunión de los cinco miembros del pleno de la JCE también acordó remitir a los partidos políticos, para consultas, el proyecto de resolución de reglamento dirigido a permitir el voto de los presos.

También, el proyecto de reglamento para la aplicación del método para la asignación de escaños en los niveles congresual y municipal para las elecciones generales del 15 de mayo del año 2015, y otro para la elección de los diputados nacionales por acumulación de votos. Otro proyecto que la JCE someterá a los proyectos sobre el uso o no de la tinta indeleble en las próximas elecciones ante la inminencia del uso de la biometría para la formación del padrón de concurrentes en las votaciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios