www.diariohispaniola.com
Bibliófilos publican libro historia política de Pedro Troncoso Sánchez

Bibliófilos publican libro historia política de Pedro Troncoso Sánchez

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 04 de agosto de 2015, 17:35h
Santo Domingo.- La Sociedad Dominicana de Bibliófilos (SDB) puso en circulación una segunda edición de la obra “Estudios de historia política dominicana”, la cual recopila los ensayos de Pedro Troncoso Sánchez, quién resume los acontecimientos más importantes ocurridos desde el descubrimiento de la Isla de Santo Domingo hasta el siglo XX, con las elecciones del 1966.

Esta edición fue prologada por el presidente de la SDB, Dennis Simó Torres, quien destacó que con esta obra las nuevas generaciones podrán disponer de un material de gran valor histórico, que describe los procesos y hechos que han marcado la vida de los dominicanos.

Simó Torres resaltó que en esta obra el autor exhorta a los nacionales a no repetir el error que cometió Pedro Santana en 1861, irrespetando la evolución sociopolítica que se había iniciado, con lo cual, se creó una gran perturbación a la vida y al progreso de la República Dominicana.

“Solo conociendo el pasado, podemos mejorar el presente y el futuro de las generaciones del porvenir”, manifestó el presidente de los Bibliófilos. Este volumen está escrito en un lenguaje sencillo y accesible a cualquier lector, y contiene temas como “Una sinopsis de la historia dominicana”; “La faceta dinámica de Juan Pablo Duarte”; “La gloria de Sánchez. Una excepción en la dinámica de la historia” y “Santana en la balanza”.

Asimismo, “Las guerras europeas de Santo Domingo”; “La Restauración y sus enlaces con la historia de Occidente. Discurso de orden en ocasión del centenario en la Academia Dominicana de Historia”, y “Posiciones de principio en la historia política dominicana”, entre otros temas.

En uno de sus ensayos, Pedro Troncoso Sánchez culmina con una exhortación de que se debe mirar a la Patria desde lo alto dentro del panorama mundial y dice: “comparémosla con muchas otras patrias para que así sintamos intensamente la necesidad de levantarla al nivel que exigen los tiempos (…) para que las soluciones que se adopten determinen un positivo progreso y no una caída lamentable que malogre la oportunidad del presente renacer”.

Dennis Simó indicó que esta edición de Estudios de historia política dominicana ha sido posible gracias al patrocinio económico de la empresa Implementos y Maquinarias (IMCA) en la persona de su presidente, el señor Pedro Esteva Troncoso. Está obra puede ser adquirida por el precio de RD$250., en la sede la Sociedad Dominicana de Bibliófilos, ubicada en la calle Las Damas número 106, en la Ciudad Colonial, y en los teléfonos 809-687-6644 y 809-687-6655. Sobre el autor Pedro Troncoso Sánchez nació en Santo Domingo el 19 de abril de 1904.

Cuarto hijo de Manuel de Jesús Troncoso de la Concha y Alicia Sánchez de Troncoso. Graduado de licenciado en derecho en 1927, en la Universidad de Santo Domingo. Dedicado al ejercicio profesional en la Oficina Troncoso, bufete fundado por su padre en 1915. Desde allí inició su carrera de abogado que desempeñó a lo largo de los años, la que alternó con otras actividades profesionales que llevó a cabo durante su vida.

Fue el primer decano de la facultad de filosofía de la Universidad de Santo Domingo, lo llevaría más tarde al puesto de vicerrector, y en 1952, de rector de la más antigua universidad de América. Desarrolló una formidable carrera diplomática. En 1940 fue subsecretario de Estado de Relaciones Exteriores, y luego Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en Argentina, Uruguay y Paraguay (1941); en México (1943), en Suiza y Portugal (1944), ante la Santa Sede (1949), en Francia (1952); y en Italia, Grecia e Israel (1956). En 1964 fue designado miembro de la Comisión Consultiva adscrita a la Cancillería. Troncoso Sánchez estuvo dedicado al estudio de la historia política dominicana. Entre sus obras filosóficas, de carácter moral, se pueden enumerar una serie de ensayos: Bosquejos filosóficos; Una concepción de la historia; La vida al revés y El universo en el hombre; Introducción al idealismo; Meditaciones de Hans Fastorp; Glosas libres al Evangelio de San Juan; Santo Tomás, libertador del pensamiento; Los valores negativos, biografía y valor; Para qué hemos nacido y otros. En su labor de historiador biográfico, fue el principal propulsor y fundador del Instituto Duartiano. En 1976 empezó a publicar “Episodios Duartianos” en fascículos sabatinos del periódico Listín Diario. Miembro distinguido de la Academia de la Lengua y de la Academia de Ciencias de la República Dominicana.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios