www.diariohispaniola.com
Industria y Comercio explica método para calcular precios de las gasolinas

Industria y Comercio explica método para calcular precios de las gasolinas

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 04 de agosto de 2015, 16:21h
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través de un comunicado explicó que el método usado para calcular los precios nacionales de las gasolinas Premium y Regular no es el precio del barril de petróleo WTI, tal y como se expone en el Capítulo VI del Reglamento No. 307-01 de la Ley No. 112-00, Tributaria de Hidrocarburos, sino que se analizan los cinco días, previstos en dicho reglamento -a saber, del jueves previo a la semana en curso hasta el miércoles de la semana de publicación de los precios oficiales en el territorio nacional.
Santo Domingo.- Explicó que "Los precios internos de las gasolinas no reflejan registros de un día de cálculo del barril de petróleo WTI, como exponen análisis recientes realizados en la prensa radial y medios electrónicos de las últimas semanas, sino que es de la siguiente manera: los datos de la semana del 20 al 26 de junio de 2015: En este periodo, el referido reporte PLATTS US MARKETSCAN arrojó una cotización promedio de US$2.11 por galón, en los cinco días de referencia, para la gasolina Premium.

Valor este al que debemos sumar el resto de los componentes del precio de paridad de importación (PPI), a saber: prima, flete, factor de conversión de temperatura a 15 grados, seguro marítimo, cargos bancarios, costo de terminal, otros costos, así como los gastos de administración de la ley (gal), los cuales totalizan, en conjunto, US$2.36 por galón.

Este monto en dólares es entonces convertido a la tasa de cambio promedio del periodo reportada por el Banco Central de la República Dominicana la cual ascendió a RD$44.91 en esa semana.

Esta conversión arroja un PPI de RD$106.37 por galón. De modo que el movimiento diario de la tasa de cambio constituye otro valor de referencia para el cálculo semanal de los precios internos de los combustibles.

Agregó que posteriormente, a este PPI calculado de RD$106.37 por galón, debemos añadir los impuestos previstos en la citada Ley No.112-00, Tributaria de Hidrocarburos incluyen el Ad-valorem, que añade un 16% al valor del PPI y un impuesto específico, fijo o Ad-Res, así como los márgenes de comercialización, para luego descontar el ajuste por temperatura.

Luego de estos cálculos, queda claro que el precio real al público para la semana del 20 al 26 de junio 2015 ascendió a RD$231.81 por galón.

Sin embargo, los consumidores pagaron RD$ RD$225.50 en esa semana, con lo cual no fue transferido el aumento de RD$6.31 por galón que arrojaron los cálculos, asumiendo el gobierno, a través del Ministerio de Industria y Comercio, el alza de esa semana, a fin de no traspasar los abruptos incrementos registrados al consumidor final y minimizar los impactos en los costos de transporte y efectos derrames en la economía. Reiteró que las informaciones relacionadas con la fijación de los precios de los combustibles están disponibles en la Ley 112, su Reglamento de Aplicación, dictado mediante el Decreto 307-01 de fecha 2 de marzo de 2001, y en su página Web con estricto apego a ley e inspirado en aminorar los efectos de la volatilidad en los precios de los combustibles. Autoridades del MIC expresaron que con el interés de reducir los efectos inflacionarios que provocan en la población los aumentos en los precios internacionales de los combustibles, el MIC traspasa sólo parcialmente los aumentos, asumiendo el Gobierno Dominicano una proporción considerable de las alzas, que en la mayoría de los casos ha promediado más del 60% de los incrementos que debieron aplicarse. Por demás, entre el 20 de junio y el 31 de julio del año en curso, se han sucedido episodios de alzas en las cotizaciones en los mercados internacionales de refinados, entre ellos de las gasolinas, como hemos explicado en nuestras notas de prensa divulgadas cada viernes. En efecto, estos comportamientos son habituales de la temporada de verano en el mercado norteamericano, donde se registrarán importantes desplazamientos vehiculares por las vacaciones escolares y los periodos de asueto en EE.UU. No obstante, en el mercado nacional, estos incrementos no se han traducido en variaciones de los precios de las gasolinas Premium y Regular, muy por el contrario, han resultado en un subsidio implícito, a lo largo de estas referidas seis semanas, del orden de los RD$ 202.41 millones" detalló en un comunicado publicado en todos los medios de circulación nacional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios