www.diariohispaniola.com
Foto 1 - Francisco de Oleo, Juan Vicini, Radhamés Mejía, Rafael Paz y Guillermo Julián.
Ampliar
Foto 1 - Francisco de Oleo, Juan Vicini, Radhamés Mejía, Rafael Paz y Guillermo Julián.

Juan Vicini expone en Universidad Apec sobre el Consejo Económico Binacional Quisqueya

Por Redacción Diario Hispaniola
sábado 25 de julio de 2015, 04:43h
UNAPEC pondrá a disposición su Observatorio Binacional RD-Haití en Consejo Económico Binacional Quisqueya
Santo Domingo.- El Rector Radhamés Mejía Tejeda llama a crear un consorcio de universidades domínico-haitianas para sumarse a la iniciativa empresarial de desarrollo fronterizo, y considera importante los trabajos de investigación para colaborar en el futuro de ambos países .

Representantes del Consejo Económico Binacional Quisqueya (CEBQ), en República Dominicana, presentaron al rector de la Universidad APEC, doctor Radhamés Mejía Tejeda, y a las autoridades académicas, la iniciativa empresarial domínico-haitiana, que apuesta por el desarrollo fronterizo a través de inversiones público-privadas, con el fin de vincular la academia con dicho proyecto. Mejía señaló que UNAPEC pondrá a disposición el Observatorio Binacional República Dominicana-Haití para colaborar en los procesos de investigación de la iniciativa. “Es importante promover los trabajos de reflexión analítica para colaborar en el futuro de ambos países.

Estamos llamados a crear un consorcio de universidades dominico-haitianas que se sumen a esta iniciativa”, señaló durante el encuentro. En la presentación del Consejo Económico Binacional Quisqueya, que estuvo guiada por las palabras de Juan B. Vicini, codirector de la iniciativa en República Dominicana y por Rafael Paz, secretario de organización se destacó que en el momento actual, hay que sobre invertir para generar oportunidades laborales en el país. “Ahora mismo hay una fuerza laboral de 4.5 millones de jóvenes en República Dominicana y Haití, con menos de 25 años.

Nosotros nos proponemos duplicar es capacidad laboral en los próximos 20 años”, explicó Vicini. “El 30% de la fuerza laboral juvenil tiene dificultades para encontrar empleo. Por el Consejo Económico Binacional Quisqueya se busca servir un espacio de oportunidades para los jóvenes”, señaló Paz.

El CEBQ continuará una serie de reuniones por las diferentes universidades del país para que se sumen a la iniciativa. Acerca del CEBQ Iniciativa empresarial domínico-haitina de inversión público-privado para promover y fomentar proyectos de inversión conjunta entre los sectores privados y los gobiernos de ambas naciones, que fortalezcan y desarrollen el comercio, la infraestructura, la seguridad, la logística y el desarrollo social de la zona fronteriza.

La iniciativa se basa en inversiones sostenibles que generen empleo en la frontera y que evite la alta concentración demográfica de las grandes urbes dominicanas como fruto del alto flujo migratorio.

El Consejo Económico Binacional Quisqueya cuenta con el apoyo de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Naciones Unidas (UN), Unión Europea (UE) y Corporación Interamericana para el Financiamiento de Infraestructura (CIFI).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios