www.diariohispaniola.com
Danilo Medina, presidente de la República.
Ampliar
Danilo Medina, presidente de la República.

​PRM emplaza a Medina esclarecer mención de su nombre en escándalo Odebrecht​

Por Agencia EFE
viernes 24 de julio de 2015, 13:12h
El Partido Revolucionario Moderno (PRM) pidió formalmente al presidente, Danilo Medina, que aclare públicamente las razones por las cuales su nombre se menciona en el contexto del escándalo internacional por corrupción y tráfico de influencias que pesa sobre la constructora Odebrecht.
Santo Domingo (EFE).- El presidente del PRM, Andrés Bautista, advirtió en una rueda de prensa a Medina que la demanda de esclarecimiento "se hace especialmente imperativa e ineludible en virtud de que países como Ecuador, Perú, Panamá, Portugal, Italia y, más recientemente, Suiza, donde Odebrecht también ejecuta o ha ejecutado contratos, se han iniciado investigaciones dirigidas a determinar su pulcritud".

La pasada semana el Ministerio Público Federal brasileño abrió una investigación penal contra el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva por supuesto tráfico de influencias después dejar la Presidencia en 2011, para que el banco de fomento del Gobierno favoreciera a la constructora Odebrecht en obras en otros países.

Según la denuncia, Lula influyó en el BNDES para que financiase proyectos de la constructora en países latinoamericanos y africanos, principalmente en Cuba y la República Dominicana, entre 2011 y 2014.

La Fiscalía investiga varios viajes realizados por Lula a países como Panamá, Venezuela, República Dominicana y Ghana que fueron costeados por Odebrecht, empresa que ha admitido haber pagado algunos de esos viajes, aunque ha negado que el ex presidente trabajase como su consultor.

El PRD señala que en el proceso de esclarecimiento de los hechos que se investigan a instancias de la justicia de Brasil, "no sólo se ha hecho referencia a las visitas del canciller de ese país, Mauro Vieira, a la República Dominicana, sino también que ha sido mencionado el nombre del presidente dominicano, Danilo Medina.

"La comunidad internacional ha estado atenta a las investigaciones sobre corrupción que sacude a la República de Brasil, derivadas de la acusación de tráfico de influencias que pesa sobre importantes autoridades de ese país en favor de la empresa Odebrecht, ejecutora de importantes obras de infraestructura en nuestro país", puntualiza el emplazamiento del PRM al presidente.

"La referencia que se ha hecho de su nombre en el citado caso del se debe a que su administración adjudicó a Odebrecht un contrato por 2.040 millones de dólares para la construcción de dos plantas de carbón en Punta Catalina, provincia Peravia, suma calificada de excesiva por expertos y firmas conocedoras de costos de construcción del mercado eléctrico."

Otro hecho que para el PRM obliga al mandatario dominicano a aclarar su vinculación con este escándalo, es que uno de los involucrados en el asunto como asesor de Odebrecht, Joao Santana, asesora también al presidente Medina.

Su recomendación al mandatario, según Bautista fue que sacara "a cualquier precio ese tema de la opinión pública local, porque perjudica su imagen y la de su proyecto reeleccionista".

Atendiendo a esa recomendación, el gobierno utilizó como recurso tergiversar declaraciones del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro para exacerbar el sentimiento patrio de nuestro pueblo en beneficio de la reelección".

"La innegociable soberanía de nuestra Nación para regular la presencia de extranjeros en nuestro territorio, y controlar nuestras fronteras, no debe ser jamás utilizada como maniobra politiquera en beneficio de la ambición continuista de un hombre o su partido", puntualiza el documento leído por Bautista y entregado a la prensa.

El PRM precisa que hace el emplazamiento "comprometido con la buena imagen de la República Dominicana, con la ética y la transparencia en el ejercicio de la política y de la gestión pública".​
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios