www.diariohispaniola.com
La presidenta del Senado, Cristina Lizardo, en el marco del proyecto Diálogo Político de Género.
Ampliar
La presidenta del Senado, Cristina Lizardo, en el marco del proyecto Diálogo Político de Género.

Premian mujeres destacadas en la política

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 24 de julio de 2015, 11:09h
La Comisión Permanente de Asuntos de Género de la Cámara de Diputados y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) premiaron a 46 aspirantes a regidoras, síndicas y diputadas, ganadoras del concurso “Mujeres en la Carrera Política ¡La meta es de todas!”, en el marco del proyecto Diálogo Político de Género.

Santo Domingo.- En su discurso de bienvenida, la presidenta de la Comisión, diputada Magda Rodríguez, resaltó la importancia de la re-conceptualización de la democracia y la paridad política y representativa, propuesta por ONU Mujeres en su estrategia 2013/2017, para el empoderamiento político de las mujeres.

Manifestó que ya no basta con concebir la democracia solamente como un régimen político con alternancia mediante elecciones periódicas, sino que la sociedad aspira a que la democracia sea un modo de vida, plasmado en un nuevo contrato social en el que se amplíe la concepción de la ciudadanía bajo los principios de inclusión, igualdad y universalidad.

“En esa nueva cultura política democrática se enmarca la propuesta de la democracia partidaria como un nuevo contrato social entre hombres y mujeres para regir la vida de las sociedades democráticas, que exige la plena participación de las mujeres en la toma de decisiones y la igualdad de género como requisito, compromiso y resultado”, destacó.

De su lado, la ministra de la Mujer, Alejandrina Germán, agradeció a la Comisión de Género de la Cámara de Diputados y al PNUD por desarrollar tan importante actividad, la cual dijo contribuirá al incremento de la representación política de las mujeres en puestos de elección popular.

Dijo que en República Dominicana se han logrado avances significativos en el reconocimiento de los derechos de las mujeres y reveló que estudios realizados por ese ministerio establecen que la mayoría de la ciudadanía reconoce las capacidades de las mujeres para liderar proyectos políticos trascendentes.

“Tenemos la seguridad de que más mujeres serán electas en los comicios que se celebrarán en mayo del próximo año”, manifestó la funcionaria.

En tanto que la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, deploró que las mujeres dominicanas no incidan en la toma de decisiones políticas, ni accedan a los cargos públicos y privados con la misma proporción que los hombres, ya que éstas han hecho valer sus derechos en el país con mucho esfuerzo y sacrificio.

“Ha sido un largo, áspero y espinoso camino, en la lucha por la equidad de género, para alcanzar los pocos niveles de participación en la representación y grupos de toma de decisión”, precisó.

Sostuvo que se requiere mayor participación de las mujeres en política y que ellas representan la columna dorsal de la democracia y del desarrollo del país.

Luciana Mermet, representante residente adjunta del PNUD, expuso que la representación de las mujeres en la arena política no se da a la par de los hombres, aun siendo las mujeres quienes representan más del 50% de la población global.

Dijo que actualmente del total mundial de legisladores hay aproximadamente un 21% que son mujeres y de los 194 países oficialmente reconocidos en el mundo, sólo unos 18 tienen mujeres como jefas de estado y de gobierno.

“En la República Dominicana la situación no es muy diferente a la mundial ya que en el año 1997 solo el 11% de legisladores eran mujeres, y en la actualidad llega a un 20%”, dijo.

Las aspirantes a puestos electivos en las elecciones del 2016 participaron en talleres sobre género y política, impartidos en todo el país por el PNUD y la Comisión de Género.

Concursaron 236 mujeres y se seleccionaron 46 ganadoras, considerando representación geográfica y partidaria.

Las ganadoras recibirán formación especializada en liderazgo, sistemas electorales y financiación política, marketing político, nuevas tecnologías y redes sociales, negociación e incidencia política y agenda de género.

En el acto de premiación, realizado en el Salón Polivalente del Congreso, participaron como jurados Servio Tulio Castaños, vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Yvette Marichal, directora general de cine; y Socorro Arias, coordinadora de Prensa de la Cámara de Diputados. A las ganadoras se les entregó una medalla que las certifica como ganadoras y materiales que servirán para su formación.

El PNUD y la Comisión Permanente de Asuntos de Género de la Cámara de Diputados han impartido talleres de capacitación a unas 500 mujeres de partidos y movimientos políticos, con el objetivo de ampliar la participación femenina en las elecciones de 2016, en la que se elegirán 4,150 cargos.

Para cumplir con la cuota mínima establecida por ley, se deben elegir 1,700 mujeres, que equivale al 33 % de los puestos políticos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios