www.diariohispaniola.com
En la imagen, el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Andrés Bautista.
Ampliar
En la imagen, el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Andrés Bautista. (Foto: EFE)

PRD pide al presidente Medina aclarar su supuesta mención en el caso Odebrecht

Por Diario Hispaniola/Agencias
viernes 24 de julio de 2015, 14:39h
El Partido Revolucionario Moderno (PRM) pidió hoy al presidente dominicano, Danilo Medina, que aclare públicamente las razones por las que, según ese grupo opositor, su nombre se menciona en el caso por corrupción y tráfico de influencias que pesa sobre la constructora Odebrecht en Brasil.
Santo Domingo, (EFE).- En rueda de prensa, el presidente del PRM, Andrés Bautista, advirtió a Medina que la demanda de esclarecimiento "se hace especialmente imperativa e ineludible en virtud de que países como Ecuador, Perú, Panamá, Portugal, Italia y más recientemente Suiza, donde Odebrecht también ejecuta o ha ejecutado contratos, se han iniciado investigaciones dirigidas a determinar su pulcritud".

La pasada semana el Ministerio Público Federal brasileño abrió una investigación penal contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva por supuesto tráfico de influencias después de dejar la Presidencia en 2011, para que el Banco de Desarrollo de Brasil (BNDES) favoreciera a la constructora Odebrecht en obras en otros países. Según la denuncia, Lula influyó en el BNDES para que financiara proyectos de la constructora en países latinoamericanos y africanos, principalmente en Cuba y la República Dominicana, entre 2011 y 2014. La Fiscalía investiga varios viajes realizados por Lula a países como Panamá, Venezuela, República Dominicana y Ghana que fueron costeados por Odebrecht, empresa que ha admitido haber pagado algunos de esos viajes, aunque ha negado que el expresidente brasileño trabajara como su consultor.

El PRD señaló que en el proceso de esclarecimiento de los hechos que se investigan a instancias de la justicia de Brasil, "no solo se ha hecho referencia a las visitas del canciller de ese país, Mauro Vieira, a la República Dominicana, sino que también ha sido mencionado el nombre del presidente dominicano, Danilo Medina". "La comunidad internacional ha estado atenta a las investigaciones sobre corrupción que sacuden a la República de Brasil, derivadas de la acusación de tráfico de influencias que pesa sobre importantes autoridades de ese país en favor de la empresa Odebrecht, ejecutora de importantes obras de infraestructura en nuestro país", puntualizó el emplazamiento del PRM al presidente.

"La referencia que se ha hecho de su nombre en el citado caso se debe a que su administración adjudicó a Odebrecht un contrato por 2.040 millones de dólares para la construcción de dos plantas de carbón en Punta Catalina, provincia Peravia, suma calificada de excesiva por expertos y firmas conocedoras de costos de construcción del mercado eléctrico".

Otro hecho que para el PRM obliga al mandatario dominicano a aclarar su vinculación con este escándalo, es que uno de los involucrados en el asunto como asesor de Odebrecht, Joao Santana, asesora también al presidente Medina. El PRM precisa que hace el emplazamiento "comprometido con la buena imagen de la República Dominicana, con la ética y la transparencia en el ejercicio de la política y de la gestión pública".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios