www.diariohispaniola.com
DGCINE organiza taller de Reescritura Audiovisual
Ampliar

DGCINE organiza taller de Reescritura Audiovisual

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 22 de julio de 2015, 11:10h
La Dirección General de Cine (DGCINE), en coordinación con el Instituto Global de Multimedia (IGM), invitan a los guionistas que tengan un guión para largometraje de ficción con, por lo menos, una versión de escritura al taller "Reescritura Audiovisual".
Santo Domingo.- Del 3 al 14 de agosto en las instalaciones de la Cinemateca Dominicana se efectuará este taller. En el mismo se explorarán los diferentes procesos para la reescritura del guión, se trabajará en el análisis y el replanteamiento de la idea para conseguir la evolución hasta llegar a la versión final. La guionista cubana Xenia Rivery impartirá este taller de 50 horas de duración.
La primera etapa tendrá como objetivo revisar contenidos impartidos en los talleres anteriores y desarrollar los contenidos mínimos planteados. El trabajo será grupal, en la sesión de la mañana, con la idea de fomentar el intercambio y la interacción pedagógica. A la par, se realizarán asesorías más generales como una estrategia para asegurar, en cada caso, que los alumnos asimilen y experimenten las herramientas de trabajo del guionista y apliquen, paulatinamente, los conocimientos adquiridos en sus propios guiones.
La segunda etapa implicará exclusivamente el trabajo personalizado de seguimiento de cada alumno en función de la reescritura de una nueva versión de su proyecto. Se organizará a través de turnos particulares, y una sesión grupal, al final de la semana, para socializar tanto dificultades como avances que redunden en beneficio del desarrollo pedagógico del grupo.
Para este taller se aceptaran un total de doce (12) participantes. Los interesados deben enviar: sinopsis corta, argumento, carta de motivación y currículum. Todos los documentos deben estar en formato PDF y ser canalizados a través de: capacitacion@dgcine.gob.do

Xenia Rivery, guionista cubana. Graduada del Instituto Superior de Arte (ISA) con perfil en Dramaturgia. Egresada de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV) en la especialidad de Guión. Complementó su formación con los talleres "Cómo contar un cuento" y "La ficción en el documental" dictados por Gabriel García Márquez.

Se ha desempeñado luego, en dicha institución, como Docente, Asesora, Coordinadora y Jefa de la Cátedra de Guión, así como coordinadora del Servicio Internacional de Consultorías y de las Maestrías Creativas en Escritura Audiovisual. También coordina desde hace 4 años, y junto al escritor y guionista Arturo Arango, el Taller Latinoamericano de Guiones, dentro de las actividades del Sector Industria del Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Ha diseñado, organizado e impartido varios talleres fuera de Cuba: como profesora invitada a la Maestría Creativa en Guión Cinematográfico de la Universidad Nacional de Colombia, a través de la Corporación de Cine en Puerto Rico, y esta es su segunda ocasión impartiendo este curso en República Dominicana, a través de la DGCine.

Ha sido guionista de cortometrajes como El último vagón de Osvaldo Daicich (Sol de Oro al mejor cortometraje en el Festival de Biarritz) y de los largometrajes de ficción Tres veces dos, de Esteban Insausti, Lester Hamlet y Pavel Giroud (Cuba) (Zénith d'Argent a la Mejor Opera prima en el Festival Internacional de Cine de Montreal), Ciudad en Rojo, de Rebeca Chávez (Cuba) y Valeria descalza, de Ernesto del Río (España), entre otros.

Ha trabajado como Lectora y Analista para el instituto de Cine en Cuba (ICAIC) y ejercido como Consultora de proyectos, tanto de forma independiente como en equipo con Eliseo Altunaga. Ha sido jurado, en eventos nacionales e internacionales, como el FDC de Colombia, la Muestra de Nuevos Realizadores o el Festival de Cine Pobre, en Cuba, y tiene en su haber textos varios sobre teatro y cine publicados en la prensa local y foránea.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios