www.diariohispaniola.com
Proindustria.
Ampliar
Proindustria. (Foto: Fuente externa.)

Proindustria crea primer Fondo Garantía para la PYMIS en República Dominicana

Por EFE
martes 21 de julio de 2015, 12:06h
El Consejo Directivo del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria) aprobó el "Reglamento General de Operación del Fondo de Garantía para el Financiamiento de las Pequeñas y Medianas Industrias (FIPYMI)" que regulará las operaciones del primer Fondo de Garantía para la PYMIS del país.
Santo Domingo (EFE).- Con la aprobación del citado Reglamento, Proindustria cumple con lo establecido en el artículo 17 de la Ley sobre Competitividad e Innovación Industrial, en lo relativo a la creación del Fondo de Garantía, según señaló en un comunicado difundido este lunes.

Dicho Reglamento tiene por objeto regular el otorgamiento, la administración y la recuperación de las garantías concedidas por el Fondo de Garantía para el Financiamiento de la Pequeñas y Medianas Industrias (FIPYMI) de Proindustria a las PYMIS, a través de las Entidades Intermediación Financiera (EIF).

Al hablar sobre la importancia de la aprobación de dicho instrumento, la directora general de Proindustria, Alexandra Izquierdo, proclamó que el FIPYMI contribuirá a la creación de miles de empleos de calidad, aportando significativamente a la meta de 100,000 plazas de trabajo anual proyectada por el Gobierno.

La funcionaria precisó que si logran captar recursos económicos adicionales, tanto a nivel nacional como internacional la cantidad de empleos total generados se multiplicaría por cuatro, lo que incrementaría su impacto sobre la meta anual de plazas de trabajo del Gobierno.

Afirmó que el FIPYMI generará una revolución en el sector ya que se crearán las condiciones para que las PYMIS acceda a recursos con intereses blandos.
Los préstamos a ser garantizados por el FIPYMI deberán ser destinados exclusivamente a la compra de activos o al financiamiento de capital de trabajo y los plazos para ser honrados oscilarán entre los 24 y 60 meses, con periodos de gracia de entre seis y doce meses.

El Reglamento establece que las Entidades de Intermediación Financiera supervisadas por la Superintendencia de Bancos que se encuentren autorizadas y en operación, cumpliendo con las normativas vigentes, podrán participar en la suscripción de contratos de garantías con Proindustria.

"El fondo podrá avalar créditos por un monto equivalente a varias veces el monto de su patrimonio. Se ha estimado que se iniciaría con un patrimonio de 100 millones, los cuales serían aportados de recursos propios de P", explica Izquierdo.

Proindustria tendrá la facultad de supervisar que las Entidades de Intermediación Financiera otorguen los préstamos a las PYMIS que pertenezcan a los subsectores industriales ó a actividades industriales definidas por el Consejo Directivo de Proindustra.

Definió la aprobación de este Reglamento como uno de los logros de mayor importancia para la gestión que encabeza en Proindustria, al tiempo de garantizar que el FIPYMI ayudará significativamente a las Pymis, a que aumentar el flujo de financiamiento a través de una mayor disponibilidad de crédito para proyectos de transformación industrial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios