www.diariohispaniola.com
Cándida Acosta, Héctor Bretón, María-Gatón y Annerys Meléndez
Cándida Acosta, Héctor Bretón, María-Gatón y Annerys Meléndez

Acoprovi propone crear un fondo nacional para la vivienda

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 17 de julio de 2015, 16:17h
La Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi) propone la creación de un Fondo Nacional para la Vivienda en el país, con el cual creen que se reducirá el déficit habitacional estimado en 910,000 unidades y que se eleva a 2 millones de unidades tomando en cuenta las casas que no reúnen las condiciones adecuadas para una familia.
Santo Domingo.- La propuesta implica destinar al menos RD$10,000 millones que se mantienen ociosos de los RD$18,000 millones que tiene el esquema de riesgo laboral (accidentes), en el Sistema Dominicano de Seguridad Social, de forma que familias con ingresos de RD$16,000 mensuales hasta RD$25,000 por mes, ubicados el primer y quintil (grupos de ingresos), puedan obtener un financiamiento con una tasa de interés subsidiada para la adquisición de su casa.

Las familias, de ese modo, recibirían la ayuda durante los primeros siete años del préstamo, con lo cual un financiamiento a una tasa de 3%, 4% o 5% haría que la cuota mensual a pagar no pase de RD$4,000 a RD$5,000. Héctor Bretón, presidente de la Acoprovi, explicó junto a María Gatón, vicepresidenta; y Annerys Meléndez, que un estudio basado en los fondos del esquema de riesgos laborales establece que con RD$5,000 millones a RD$6,000 millones se puede dar cobertura a los trabajadores, por lo que se puede sacar provecho al resto de los RD$18,000 millones para subsidiar tasas de interés para el financiamiento de viviendas de RD$1 a RD$2 millones.

No obstante, Bretón reconoce que es necesario modificar la Ley de Seguridad Social, y por tanto la Acoprovi está ahora en una etapa de consenso de su propuesta para luego presentar un proyecto de ley ante el Congreso. Burocracia y permisología La construcción de viviendas, a pesar del déficit existente, enfrenta un grave problema de burocracia y permisología en las instituciones del Estado, principalmente en las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE); la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (Caasd); el Ministerio de Obras Públicas, en cuanto a las interconexiones; en el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) y la DGII, con respecto a la clasificación y Hacienda respecto al reembolso del ITBIS.

Los directivos de la Acoprovi piden al Estado, como vías de contribución efectiva para la reducción del déficit habitacional, crear un Ministerio de la Vivienda, que facilite los trámites al sector privado de la construcción. Durante un encuentro los principales directivos de la Acoprovi dicen que apuestan la titularización en el país, para de ese modo ir a la aplicación de tasas fijas en el financiamiento de viviendas mientras dure la vida del crédito. Asimismo, consideran que el país puede convertirse en un “paraíso” para las personas jubiladas de todo el mundo, aprovechando los incentivos que da la ley para personas en retiro y la estabilidad y seguridad de la que goza el país.

Héctor Bretón, presidente de la Acoprovi, puso de ejemplo a Panamá, país que tiene unos 300,000 jubilados que aportan US$3,000 cada uno a esa economía. En 2014, dijo, el sector privado de construcción de vivienda aportó un 12.1% al producto interno bruto nacional. En general, el sector de la construcción genera 300,000 empleos directos, por lo que apuestan a la formación de calidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios