www.diariohispaniola.com
Foto donde se ven a los integrantes de las delegaciones de República Dominicana y OEA durante una reunión hoy, viernes 10 de julio de 2015, en Santo Domingo (R.Dominciana). EFE
Ampliar
Foto donde se ven a los integrantes de las delegaciones de República Dominicana y OEA durante una reunión hoy, viernes 10 de julio de 2015, en Santo Domingo (R.Dominciana). EFE (Foto: EFE)

La misión de la OEA dice llegar sin "prejuicios" a tratar el tema migratorio dominicano

Por Diario Hispaniola/Agencias
viernes 10 de julio de 2015, 22:23h
El secretario de Asuntos Políticos de la OEA, Francisco Guerrero, aseguró hoy que la misión que encabeza llegó al país para tratar la crisis migratoria con una "mente abierta" y sin "ningún tipo de prejuicios".
Santo Domingo, (EFE).- La misión especial de la Organización de Estados Americanos (OEA), liderada por Guerrero, inicia hoy en República Dominicana una visita para recabar información sobre el plan de regularización de extranjeros, que le ha enfrentado con Haití, origen de la mayoría de los indocumentados, y que ha generado críticas de otros Gobiernos y organizaciones internacionales.

En declaraciones a los medios tras reunirse con el canciller dominicano, Andrés Navarro, Guerrero opinó que la misión, compuesta por un total de seis personas, "bajo ninguna circunstancia" tiene una opinión específica "sino todo lo contrario: la intención es escuchar a todos los sectores".

La delegación de la OEA tratará con varias ONG y el Gobierno la crisis migratoria que mantiene con Haití e intentará "tender puentes" entre ambas naciones. Durante sus días de trabajo en República Dominicana y Haití, donde estarán a partir del domingo y hasta el martes, la misión se entrevistará con funcionarios gubernamentales, organizaciones de migrantes y otros actores involucrados en el actual proceso.

Tras la visita elaborarán un informe para el secretario general de la OEA, Luis Almagro. Guerrero agregó que la organización puede ser un "espacio de diálogo" a través del cual se puedan atender este y otros asuntos. "La OEA en ese siglo XXI tiene un compromiso específico con sus miembros y, por supuesto, que nos interesa poder contribuir y ayudar a los países miembros cuando recibimos una invitación para hacer una evaluación de carácter técnico" como en este caso, explicó. También mostró su esperanza en que su contribución en el futuro "sea positiva", porque cree "que es lo que merece una democracia tan consolidada como la de la República Dominicana".

El Plan de Regularización para Extranjeros, calificado como el "más ambicioso" en materia migratoria en el país y cuyo plazo para acogerse se cumplió el pasado 17 de junio, se puso en marcha junto a la Ley especial de Naturalización, tras una polémica sentencia del Tribunal Constitucional que establece los parámetros para adquirir la nacionalidad.

Sin embargo, Gobiernos de la región, organismos internacionales y ONG han expresado su preocupación por que se produzcan deportaciones masivas, que arrastren a personas nacidas en el país de padres extranjeros indocumentados, lo que ha sido rechazado por el Ejecutivo nacional en varias ocasiones.

De hecho, Gobiernos como el de Santa Lucía han criticado a República Dominicana por tratar de poner en práctica una "escandalosa e inaceptable" política migratoria que, a su juicio, implica la deportación de personas de ascendencia haitiana.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios