www.diariohispaniola.com
Castillo Semán
Castillo Semán

Castillo Semán ve "intervención" en visita de OEA para plan regularización

Por Diario Hispaniola/Agencias
viernes 10 de julio de 2015, 15:51h
El diputado Vinicio Castillo Semán se reunió con la representante de la OEA en el país, Araceli Azuara Ferreiro, a quien entregó una comunicación dirigida al secretario general del organismo hemisférico, Luis Almagro, en la que califica de intervención en los asuntos domésticos del país, la visita de una misión de esa organización regional para indagar sobre el discurrir del plan de regularización de extranjeros.
Santo Domingo, (EFE).- Castillo Semán, quien se hizo acompañar de dirigentes de su partido, Fuerza Nacional Progresista (FNP), se mostró en contra de consentir la presencia en el país de una misión de la OEA que procure la intervención de ese organismo en temas como el de migración y repatriaciones de extranjeros ilegales en su territorio, ya que estos asuntos son de la única y exclusiva competencia del Estado Dominicano.

"La misión designada por la OEA, igualmente, no tiene ninguna facultad, al tenor del derecho internacional, a venir a la República Dominicana a trazar pautas y rendir informes sobre quién es o no es nacional de la República Dominicana", apuntó el legislador. Castillo agregó, en su carta a Almagro, que "como es de su pleno conocimiento, la atribución de la nacionalidad de los Estados es un derecho inalienable e inmanente, tema sobre el cual está impedida de involucrarse la OEA conforme a lo establecido en su Carta Orgánica suscrita en Bogotá (Colombia) en el año 1948".

En ese sentido, el diputado de la FNP citó varios artículos de la Carta Orgánica de la OEA: "Los Estados Americanos consagran en esta carta la organización internacional que han desarrollado para lograr un orden de paz y de justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia", escribió Castillo en referencia al artículo 1 de ese documento fundador. También, Castillo le recordó al secretario general de la OEA el contenido del artículo 3 de ese organismo, que reza así.

"Los Estados Americanos reafirman los siguientes principios: a) el derecho internacional es norma de conducta de los Estados en sus relaciones recíprocas; b) el orden internacional está esencialmente constituido por el respeto a la personalidad, soberanía e independencia de los Estados, y por el fiel cumplimiento de las obligaciones emanadas de los tratados y otras fuentes del Derecho Internacional". Asimismo, le recordó que el artículo 11 dice que los derechos fundamentales de los Estados no son susceptibles de menoscabo en forma alguna.

"El Estado Dominicano ha mantenido, no solo suspendida toda repatriación de extranjero ilegal, sino que, siendo un Estado pobre ha gastado más de dos mil millones de pesos, sin ayuda alguna de la Comunidad Internacional, en un proceso de regularización de extranjeros ilegales en su territorio en el que se lograron inscribir 288.000 extranjeros ilegales, la mayoría de ellos ciudadanos haitianos", dijo Castillo Semán en su carta dirigida al secretario general de la OEA.

La regularización de estos ciudadanos extranjeros y su identificación real proveniente del país de origen, es fundamental para su éxito pleno. No se le puede pedir al Estado Dominicano que se convierta en una fábrica de identidades falsas o atribuidas medalaganariamente, o atribuidas de forma anómala, por el solo hecho de una autodeclaración del solicitante, agregó el diputado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios