www.diariohispaniola.com

Gobierno de Maduro pedirá mediación de la ONU en diferendo con Guyana

viernes 10 de julio de 2015, 19:55h

El diferendo por el Esequibo está en la instancia del secretario general de la ONU desde 1993.

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció este viernes que la administración de Nicolás Maduro pedirá a la Organización de Naciones Unidas que designe un mediador para retomar negociaciones con Guyana por el diferendo limítrofe entre ambos países.

La revelación la hizo a la Agencia Venezolana de Noticias -la principal del gobierno-. Añadió que enviarán una misiva a Ban Ki-moon para que designe a un "buen oficiante" para la discusión del tema del Esequibo, que se encuentra en la instancia del secretario general de la ONU desde 1983 por decisión mancomunada.

El Esequibo posee un territorio de 159.500 kilómetros cuadrados en los que se encuentra un plataforma marítima. Es un espacio además rico en oro, bauxita, diamantes, madera y petróleo. El incidente más reciente lo ha originado la explotación petrolera en la zona de una subsidiaria de Exxon Mobil por decisión del gobierno guyanés.

Por el impasse, el presidente venezolano Nicolás Maduro llamó a consultas a su embajadora en Georgetown y decidió dejar de comprar cosechas de arroz a ese país. El producto era pagado con petróleo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios