www.diariohispaniola.com
Parceleros
Ampliar
Parceleros (Foto: Fuente externa )

Gobierno inicia titulación definitiva gratuita a parceleros de San Juan

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 09 de julio de 2015, 22:17h
Más de mil parceleros de San Juan de la Maguana recibirán antes de diciembre próximo sus títulos definitivos de propiedad, lo que llevará seguridad jurídica y tranquilidad emocional a sus familias.
San Juan.- La titulación será gratuita lo que permitirá un ahorro de 70 mil pesos, equivalentes al valor del proceso de titulación, por productores, debido a que el costo será pagado por el gobierno, según dispuso el presidente Danilo Medina.

Algarabía por la noticia La noticia en ese sentido fue recibida con algarabía por cientos de agricultores que asistieron al lanzamiento oficial del programa de titulación definitiva para parceleros de la Reforma Agraria de la provincia San Juan.

El director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo y el director ejecutivo de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, José Dantés Díaz, ofrecieron la información durante un acto realizado en Centro Regional Universitario de la UASD, acto al que también asistió el Gobernador Provincial, William de Oleo. Después de 40 años a Valentín le darán título definitivo Dantés Díaz dijo que serán titulados todos los terrenos de la provincia “porque no se puede mantener en la miseria a una persona por falta de un título” y citó el caso del parcelero Valentín Santiago Moreta que lleva 40 años con un titulo provisional.

Indicó que el presidente Danilo Medina trabaja para que los parceleros tengan sus títulos definitivos lo que le permitirá acceder a créditos de la banca formal y tengan tranquilidad familiar, emocional y seguridad jurídica. En ese sentido exhortó a los agricultores del sector reformado que tengan limpios los linderos de sus predios y los documentos a mano para agilizar el trabajo de las brigadas topográficas.

Dijo que en la primera etapa serán tituladas unas 20 mil tareas en los diferentes municipios de la provincia sureña. Danilo Medina elimina incertidumbre para que nadie les quite títulos En tanto el director del IAD, afirmó que el presidente Danilo Medina quiere eliminar la incertidumbre de los parceleros para que nadie pueda quitarle sus predios. Explicó que en la primera etapa unos 1000 agricultores recibirán el documento que los acredita como dueños de sus tierras pero que el proceso no se detendrá hasta que todos lo tengan.

En el acto también habló el gerente regional de la Reforma Agraria, Julio de la Rosa Casilla, quien informó que sólo en los últimos 10 meses se han construidos 148 lagunas en San Juan y se han nivelado unas 500 tareas de tierra en beneficio de los parceleros del sector reformado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios