www.diariohispaniola.com
Patricia Abreu Albiac
Patricia Abreu Albiac

Patricia Abreu Albiac, una dominicana con el flamenco en la sangre

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 08 de julio de 2015, 18:30h
El amor y la fusión de los ritmos de sus dos patrias, le han permitido crear su proyecto cultural “Donaire”.
Santo Domingo.- Patricia Abreu Albiac ama la danza. Sus raíces domínico-española bien que lo confirman. Sin duda, la inspiración de su madre ha sido puntual, pues fue ella, quien desde temprana edad le motivó a practicar lo que es hoy su gran pasión, las danzas.

En ese proceso de aprendizaje, Patricia realizó viajes de corta duración a España, en los cuales descubrió su interés por el flamenco, destacándose de forma muy rápida por su talento y destreza. En 2002, vuelve a España donde siguió tomando clases y desarrollándose profesionalmente en importantes escuelas. Desde allí, se trasladó a otros países que le dieron la oportunidad de aprender más sobre la cultura flamenca.

La artista asegura que los conocimientos que adquirió en España y al estar en contacto -especialmente con los músicos-, le enriqueció mucho y le hicieron tomar la decisión de regresar a República Dominicana para compartir lo aprendido. “Con todos los conocimientos que yo tenía de esta y otras danzas, sentía que el flamenco estaba estancado, no sé si por comodidad o porque aquí no hay un cultura flamenca real”.

Donaire, un reto, su gran aporte A su regreso de España “La Paty”, como le llaman artísticamente, creó Donaire, un proyecto cultural ambicioso cuya finalidad es dar a conocer sus conocimientos, dándole un plus al flamenco en República Dominicana, ya que le ha aportado elementos que no se conocían y, que buscan hacer una fusión entre los ritmos de sus dos patrias.

“Cuando llegué de España, vine con deseos de hacer algo grande, con un impetuoso escenario, muchas bailarinas y un bandón de música flamenca en vivo detrás. Por eso, a mi empresa le puse un nombre grande, Donaire que significa gracia y elegancia”, indicó. Siguiendo con este proyecto, asegura que Donaire fue creado para hacer la diferencia entre la experiencia y el conocimiento de flamenco que existía en el país.

“Hemos logrado algo totalmente nuevo al mezclar esta danza con otros estilos”. En un país donde casi no se conocía el flamenco y no se practicaba, esta joven asumió el gran reto de llegar a todos los públicos fusionándolo con otros ritmos caribeños como el merengue y la bachata, aunque también explica que han sido muy criticadas estas fusiones, ya que el flamenco es un ritmo muy puro, “yo quiero mantener algo bien puro de alguna manera, pero abrir el camino para que a todo el mundo le guste. Esto es un reto que he ido alcanzando, pero aún me falta mucho”, nos afirma. Hace poco, en La noche Larga de los Museos, Patricia Abreu Albiac presentó su propuesta “De caña”, la cual consiste en una fusión de ritmos dominicanos con flamenco y “Flamenco de otros puertos”, dicha actividad tuvo gran acogida en los asistentes.

Futuro inmediato Patricia Abreu Albiac es una trabajadora incansable. Actualmente, está organizando un campamento dirigido a bailadoras, percusionistas, guitarristas y cantantes en el que tomarán clases intensivas en varias escuelas como “Amor de Dios”, “Casa Patas” y “Jabera estudio”, en Málaga, España.

Compartir su pasión Patricia es una mujer que vive, disfruta y ama lo que hace, la cual se declara enamorada del flamenco. “Yo me enamoré del flamenco, y me enamore aún más cuando conocí su historia”, manifestó Abreu Albiac; quien además agrega que busca sembrar la semilla para que más personas compartan su pasión y aprendan amar el flamenco.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios