www.diariohispaniola.com
Sede del CNE
Sede del CNE

Venezuela: Exigen que 40% de candidatos por partidos sean mujeres

Por Miami Diario
viernes 26 de junio de 2015, 16:50h
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela aprobó un reglamento especial que exige a los partidos políticos que las postulaciones para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre tenga "una composición paritaria y alterna de 50 por ciento para cada sexo" o, en casos especiales, deberá tener como mínimo 40 por ciento de prensencia femenina.
Venezuela.- El anuncio se da pocas horas después de que la oposición haya dado a conocer quiénes serán sus candidatos a las elecciones parlamentarias.

Tibisay Lucena, presidenta del CNE, leyó un artículo que reza lo siguiente: "Las postulaciones para las elecciones deberán tener una composición paritaria y alterna de 50 por ciento para cada sexo; en aquellos casos que no sea posible aplicar la paridad dicha postulación, deberá tener como mínimo el 40 por ciento y como máximo el 60 por ciento por cada sexo. Estas fórmulas aplican para las postulaciones de los candidatos principales y también de los suplentes, sean postulaciones bajo la modalidad nominal o lista".

Según Lucena, ésta no es una decisión que hayan tomado recientemente, sino que se comenzó a estudiar desde febrero y aseguró que lo había participado en algunas declaraciones.

"Hicimos todas estas reuniones y afortunadamente les podemos decir que el CNE aprobó el reglamento especial para garantizar los derechos de la participación política de la mujer en las elecciones de diputados y diputadas a la AN de 2015", indicó la rectora.

"Es ilegal, inconstitucional e ilegítimo cambiar las reglas del juego", aseguró el secretario de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, a propósito del anuncio.

Torrealba criticó que el CNE haya informado la medida luego de que la MUD hiciera las primarias y anunciara sus candidatos.

"Así le habrá dolido al régimen el éxito en las primaria y la presentación de nuestros candidatos por consenso que ahora vienen a perpetrar una medida como esta que es absolutamente ilegal , inconstitucional y en contravía del sentido común", dijo en una entrevista por Unión Radio.

Aseguró que "estamos es en presencia de un poder tan cadente que se resiste al cambio" y que la MUD hará "todo lo que corresponde a escala nacional e internacional".

Sin embargo, aseguró que la oposición tiene "la profundidad necesaria para ubicar nuestra oferta electoral en los términos que tengamos que buscarla (...) no se van a salvar de una amplia y sólida derrota el 6 de diciembre".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios