www.diariohispaniola.com
Navarro explica a 9 cancilleres detalles y avances del Plan de Regularización

Navarro explica a 9 cancilleres detalles y avances del Plan de Regularización

Por Servicios de Gizmodo.es
viernes 26 de junio de 2015, 11:59h
El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, se reunió hoy en Antigua (Guatemala) con nueve cancilleres y vicecancilleres de Centroamérica, México y Colombia, así como con la secretaria general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), a quienes expuso los detalles y "avances" del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.

Santo Domingo, (EFE).- El canciller Navarro hizo la exposición ante los cancilleres Carlos Raúl Morales, de Guatemala; Manuel González, de Costa Rica; Hugo Martínez, de El Salvador, y José Antonio Meade, de México.

Asimismo estuvieron, los vicecancilleres en funciones de cancilleres, Luis Miguel Hincapié, de Panamá; Francisco Javier Echeverri Lara, de Colombia; María Andrea Matamorros, de Honduras; Gilda Boigt, de Nicaragua y Alexis Rosado, de Belice, así como de Marina Velásquez de Avilés, secretaria general del SICA.

Un plan, recuerda la cancillería dominicana en un comunicado difundido hoy, que ha llevado a cabo el gobierno del presidente, Danilo Medina, apegado a las leyes dominicanas y con "irrestricto" apego al respeto de los derechos humanos.

Durante el encuentro, previo a la celebración de la XLV Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, Navarro explicó a sus homólogos todo el proceso del plan, además de las "necesarias medidas sin precedentes" que encamina el país en materia de regulación de la migración extranjera.

"Este plan, una valiosa iniciativa de nuestro presidente Danilo Medina que ha representado grandes sacrificios económicos para el país, con una inversión de más de 1,700 millones de pesos, marcha con gran éxito, lo que ha permitido que más de 288.000 personas con situación migratoria irregular se hayan podido registrar para fines de obtención de sus documentos, en el marco de un inquebrantable respeto a los derechos humanos", subrayó Navarro.

El funcionario dominicano expuso la trascendencia alcanzada por el plan que se ejecutó durante 18 meses a través del Ministerio de Interior y Policía, destinada a "corregir" situaciones migratorias de extranjeros que residen irregularmente en la República Dominicana.

A su vez, indicó que para garantizar la integridad del proceso y los derechos de todas las personas en materia de la regulación migratoria, el jefe del Estado dominicano prohibió temporalmente las deportaciones de extranjeros para permitirles acogerse al plan cumpliendo con los requisitos establecidos por la propia ley.

Declaró que el gobierno ha puesto a disposición de los extranjeros en situación irregular todas las facilidades logísticas gratuitas para su retorno voluntario a su país de origen, a través de la Dirección General de Migración.

Por otra parte, Navarro aseguró que "ningún dominicano de origen haitiano" podría ser sujeto de deportación, algo sobre lo que han mostrado su preocupación algunas ONG y el Caricom.

Una "prueba concreta" de eso es que la Junta Central Electoral ha ratificado la nacionalidad a unos 55.000 mil ciudadanos, y el derecho a la naturalización a más de 8.000 personas, por la aplicación de la ley 169-14 promulgada por el presidente Danilo Medina con el total apoyo del Congrego Nacional.

Por otro lado, explicó que se han tomado medidas para facilitar la condición migratoria de todos los estudiantes universitarios haitianos que cursan carreras profesionales en la República Dominicana, con lo cual se beneficiaran mas de 8.000 en la actualidad.

"Nosotros queremos que el mundo, a través de ustedes que son los cancilleres de sus respectivos países amigos, conozcan la verdad porque lamentablemente se ha estado publicando una serie de juicios de valor en contra de la República Dominicana que no parten de datos reales", explicó el ministro.

Por esa razón, "estamos poniendo en sus manos" los éxitos del Plan que ha permitido a cientos de miles de personas que estaban al margen de la ley, otorgarles un marco legal y jurídico con la regularización de su estatus migratorio, subrayó Navarro.

El canciller Navarro encabeza una delegación gubernamental que recorre diferentes naciones para defender la imagen de la República Dominicana "con una presentación clara sobre la realidad de la política migratoria que llevamos a cabo, apegada a la ley, la soberanía nacional y al respeto a los derechos humanos". 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios